El motivo por el que Bruce Springsteen no actúa en A Coruña

El ‘Boss’ exige para sus giras recintos con capacidad para al menos 38.000 espectadores
El motivo por  el que Bruce Springsteen no actúa en A Coruña
Bruce Springsteen, durante un concierto del pasado junio en el madrileño estadio Metropolitano | Juanjo Martín (EFE)

Bruce Springsteen & The E-Street Band actuarán en Anoeta los días 21 y 24 de junio del próximo año. Será el segundo año consecutivo en el que el ‘Boss’ pise tierras españolas, puesto que este año estuvo tres días en el Metropolitano y dos en el Olímpico de Barcelona.  A Coruña no compitió por los conciertos de este año pero sí intentó hacerlo por los del 2025, pero fue descartada por un motivo muy concreto: la falta de un recinto adecuado para acoger la cantidad de espectadores que exigen el músico norteamericano y su promotora en España, Doctor Music.


El Ayuntamiento quiso entrar en la pugna. Preguntó, puesto que su objetivo de mantener a A Coruña como gran referente de espectáculos en el noreste español exige trabajar por eventos de esta envergadura. Pero la respuesta fue que se precisaba un recinto con capacidad para 38.000 espectadores, y el estadio de Riazor, que es la instalación con más aforo, no alcanza esa cantidad. El recinto municipal puede albergar como mucho 28.000.


El referente más inmediato es el Morriña Fest de 2022, cuando acogió a 25.000 por jornada (16.000 en las gradas y 9.000 sobre el terreno de juego). Hay ejemplos muy anteriores que no son válidos, porque las medidas de seguridad eran entonces mucho menos exigentes que las actuales. Así, para el Concierto de los Mil Años, celebrado en julio de 1993, se llegó a publicar que Riazor podría albergar hasta 50.000 espectadores, si bien en ninguna de las jornadas la cifra se fue mucho más allá de 30.000 asistentes. Con anterioridad, en agosto de 1983, se habían celebrado otros dos conciertos menos masivos: más de 18.000 vieron Miguel Ríos, Leño y Luz Casal; mientras que Julio Iglesias estuvo por debajo de esa cantidad.


Consciente de la situación, la reforma del estadio con ocasión del Mundial de Fútbol 2030 quiere ser aprovechada por el Ayuntamiento coruñés para convertir Riazor en un recinto multiusos que pueda acoger este tipo de eventos. Para que, en el futuro, pueda venir el ‘Boss’. 

El motivo por el que Bruce Springsteen no actúa en A Coruña

Te puede interesar