El Museo de Belas Artes acogerá hasta el 10 de marzo la muestra ‘Viajar para pintar. Sorolla en Galicia’, que cuenta con más de 70 obras entre óleos, fotografías, dibujos y otros objetos personales del autor valenciano, de cuyo fallecimiento se conmemoran cien años.
La exposición se enmarca en el proyecto ‘Viajar para pintar’, que tiene como objetivo “llevar la obra de Sorolla a aquellos lugares donde los cuadros fueron pintados al natural” y relacionarla con la de artistas locales de principios del siglo XX. En el caso de Galicia, Sorolla pintó estampas como la ría de Arousa o el castillo de Soutomaior, además de cuajar amistad con personalidades como Emilia Pardo Bazán, Alejandro Pérez Lugín o el pintor Francisco Llorens.
“Joaquín Sorolla fue un pintor eminente y fundamentalmente viajero, que recogió toda la geografía española”, dijo el director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüi.
La colección tiene un lugar especial para el panel sobre Galicia que le encargó la Hispanic Society de América, que realizó en 1915 y que refleja una romería con música tradicional y comida popular. Antes de eso había visitado Galicia en 1900 y 1910, donde pudo empaparse de los paisajes y las gentes autóctonas.
El proyecto expositivo tuvo su primera parada en San Sebastián y Toledo y recalará después de A Coruña en Valladolid y Baleares, señalaron desde la organización. En la retrospectiva puede verse, también, correspondencia del pintor con diferentes intelectuales de la época y material de pintura que lo acompañaba en sus viajes, como paletas, caballetes o pinceles.