La alcaldesa, Inés Rey, presentó ayer el Observatorio Turístico de A Coruña, una herramienta que permitirá analizar los datos relacionados con flujos turísticos en la ciudad. La iniciativa, pionera en Galicia, se lleva a cabo en la actualidad por el Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo y Congresos y con la colaboración de la Universidad de A Coruña y la Fundación Universidad de A Coruña.
Un equipo de investigación formado por los profesores Iria Caamaño, Eduardo Guillén Solórzano y Manuel Martínez estudia diferentes indicadores para el seguimiento de la información turística de la ciudad. La creación de un Observatorio Turístico proporciona a los agentes turísticos la posibilidad de tener acceso a los principales datos sobre la dinámica y el impacto turístico en una única plataforma y en tiempo real. Estos datos se podrán compartir con los agentes del sector para la toma de decisiones en cada momento del año.
“Desde o Concello apostamos decididamente por un turismo de calidade para amosarlle ao mundo por que A Coruña é unha cidade diferente, que deixa pegada en todo aquel que a visita”, señaló Inés Rey. Este Observatorio, el primero creado en Galicia, permitirá la realización de estudios analíticos y de predicción de las dinámicas turísticas en el destino y hacer un seguimiento de la relación entre la población local y la actividad turística, contribuyendo así a una mejor planificación de las estrategias municipales. Además, se llevará a cabo una medición de la pegada de carbono en grandes eventos de la ciudad.