Después de horas sentados a la mesa de negociaciones, la concesionaria de la recogida de basura, PreZero, y el comité de empresa, liderado por el sindicato STL, parecen haber aproximado bastante sus posturas y podría llegarse pronto a un entendimiento. Mañana se reunirán a las once y en esa sesión podría cerrarse definitivamente el acuerdo que evitaría la huelga según STL.
En el tema de la conciliación, se ha avanzado, pero no los incumplimientos del pliego de condiciones. Esa es la principal demanda de los trabajadores. En total, son 13 incumplimientos, entre los que se encuentra la falta de personal eventual, que desde STL definen como una "reducción de plantilla encubierta".
Durante la noche del miércoles al jueves salieron todos los camiones del turno de noche. Esto incluye los dos encargados de la recogida de papel y cartón, que no habían salido los últimos días por falta de personal, siempre según el comité de empresa, que señala que se ha contratado a un solo trabajador como refuerzo. “Le hicieron un contrato de un día para intentar recoger lo que no recogieron en cuatro”, comentó Alfonso Seijo, delegado de STL.
Hasta el momento, ni siquiera se han puesto de acuerdo en los servicios mínimos. STL considera que son abusivos, y ya ha adelantado que no piensa cumplirlos. Todo esto contribuye a aumentar la tensión en un conflicto que amargará las navidades a los coruñeses.