Los niños coruñeses demandan en María Pita un parque cubierto y más espacios verdes

“Es un orgullo que con estas edades estéis tan comprometidos con la ciudad”, celebró la alcaldesa, Inés Rey
Los niños coruñeses demandan en María Pita un parque cubierto y más espacios verdes
Algunos de los niños del Cliac presentes en el Salón de Plenos del Palacio de María Pita | Javier Alborés

Los 22 integrantes correspondientes de los 13 centros educativos de la ciudad que componen el Consejo Local de la Infancia de A Coruña (Cliac), pudieron hacer efectivas ayer sus demandas ante el Ayuntamiento. La creación de un parque cubierto o de más espacios verdes fueron algunas de sus propuestas.


La alcaldesa, Inés Rey, quiso destacar el orgullo que supone que, a edades tan tempranas, tengan esa gran conciencia con la ciudad coruñesa. 


El Cliac es un programa de participación infantil que tiene como objetivo constituir un grupo estable de trabajo con niños de la ciudad y que pueda trasladar la voz de infancia a las políticas públicas del Ayuntamiento. Este programa es liderado por el profesorado y el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de 13 centros educativos de la ciudad, en el que se realizan sesiones formativas en horario extraescolar.


Inés Rey presidió un nuevo pleno del Consejo Local de la Infancia, en el que acompañada del concejal de Educación, Formación e Innovación Tecnológica, Juan Igancio Borrego, tuvo que escuchar tres de las más de 200 propuestas surgidas en estos meses. Para ello, necesitaron un total de 21 encuentros y actividades entre los que destaca la asistencia al Encontro Galego de Consellos da Infancia no Carballiño, la visita al Parlamento de Galicia y una jornada de convivencia con las familias. 


Turno de palabra 


Con una gran postura, cada uno de los niños se levantaron de su estrado acorde a su turno y explicaron de qué se encargan en el Cliac, así como las diferentes demandas que tenían que exponerle a la alcaldesa y al concejal de Educación.


La primera de las propuestas y, en la que más hincapié se hizo, fue la de la creación de un parque cubierto, “porque en A Coruña llueve mucho”, comentaban los niños sonriendo.


Pero no solo un parque cubierto, sino que también muy colorido, con espacios abiertos, césped natural, elementos de juego accesibles y con partes del suelo hechas de caucho, exigían los alumnos con una gran puesta en escena. Asimismo, también destacaron que dentro del Consejo Local de la Infancia, todos los colegios de todos los barrios de la ciudad herculina están representados.


La mejora en la relaciones entre el alumnado y el profesorado también fue una de tres demandas de todos los niños presentes en el día de ayer en el Salón de Plenos del Palacio de María Pita.


Por último, los chavales también pidieron conseguir una ciudad con más naturaleza, incrementando los espacios verdes en algunas de las diferentes zonas y barrios de la urbe coruñesa. Ya para finalizar el acto en María Pita, se creó una especie de dinámica en la que todos juntos, incluyendo también al concejal y a la alcaldesa, hicieron un círculo en el que cada uno tenía que definir lo que significaba el Cliac para ellos.

Los niños coruñeses demandan en María Pita un parque cubierto y más espacios verdes

Te puede interesar