La mitad de los farmacéuticos de la provincia de A Coruña creen que los pacientes no cumplen adecuadamente sus tratamientos "nunca o casi nunca". Así se desprende de una consulta reciente realizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC).
Los colegiados valoran, además, la farmacia como un punto sanitario "adecuado" para la promoción de buenos hábitos en torno a los medicamentos y consideran que servicios como el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) pueden ayudar a determinados pacientes en el cumplimiento.
Así lo han apuntado la presidenta del COFC, Sara Catrain González; la secretaria, Marga Muñoz de la Llave; y la responsable de Servicios Asistenciales Farmacéuticos Profesionales, Antía Marcos Currás, durante la presentación de la compaña 'No seas rosmón y toma bien la medicación'.
La encuesta realizada a 115 farmacéuticos de 38 ayuntamientos de la provincia, según ha explicado Muñoz, refleja que el 36% de los boticarios creen que los usuarios no cumplen los tratamientos y el 11,4% "casi nunca" los completan. Ha destacado, además, que los "más cuidadosos con la pauta médica" son los padres con niños pequeños y los pacientes crónicos; los "más incumplidores", las personas mayores.
La secretaria de COFC ha explicado también que los factores que afectan a la falta de adherencia están asociados al propio tratamiento, la enfermedad, los sanitarios que lo tratan o aspectos socioeconómicos. "Es importante que el paciente valore y sepa realmente para qué es su mediación y lo importante que es tomarlo en las tomas que tiene que hacerlo y durante el tiempo que tiene que hacerlo", ha apostillado.
En este sentido, Catrain ha señalado que "el peor medicamento es el que no se toma". "Son súper seguros y es el sistema más eficaz y más barato, se ha avanzado en calidad de vida".
Los medicamentos que más dudas suscitan en las boticas, según ha recalcado, son los dispositivos para el asma, los antigripales o antitusivos o los tratamientos para la diabetes.
Respecto al SPD, servicio que se está poniendo en marcha con protocolos de actuación y formación desde del colegio, ambas han coincidido en que se trata de un servicio "fundamental que evitaría muchos problemas".
La campaña 'No seas rosmón y toma bien la medicación' tiene como objetivo poner el foco en aquellos pacientes que no cumplen adecuadamente los tratamientos para tratar de "concienciarles, resolver sus dudas y conseguir que cada medicamento dispensado en la farmacia sea efectivo". Este proyecto se plasmará en carteles en 572 farmacias de la provincia durante dos semanas.