El Ayuntamiento de A Coruña aprobó en febrero, en Junta de Gobierno local, el proyecto de demolición del esqueleto urbanístico del barrio de O Martinete, un inmueble abandonado situado entre las calles Mozart y Luís Peña Novo, que comenzó a construirse en 2007, antes del estallido de la crisis financiera. El derribo se llevará a cabo de forma subsidiaria y así lo notificó el Gobierno local esta semana.
A través del Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ayuntamiento publicó un anuncio este jueves para comunicar a la propiedad del esqueleto, que nunca llegó a completar las obras de construcción de las viviendas, del proceso de ejecución forzosa de los trabajos de demolición. Es necesario recordar que con el paso del tiempo, y al no haber desarrollado el proyecto, comenzó el deterioro del esqueleto y la licencia caducó.
El Gobierno local no pudo localizar al propietario, por lo que el anuncio del BOE informa de que puede consultar la resolución en las oficinas de la Sección de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento, en el número uno de la calle de Indalecio Prieto, en un plazo de diez días hábiles desde la publicación del anuncio, en horario de 08.00 a 14.00 horas. Transcurrido el plazo indicado, señala, la notificación se entenderá realizada a todos los efectos legales dentro del día siguiente al vencimiento del plazo señalado para comparecer.
El esqueleto ocupa un solar con una superficie de más de 1.100 metros cuadrados, y con el paso de los años “se fue convirtiendo en un foco de insalubridad y maleza, suponiendo también un riesgo para la seguridad de las personas por su progresivo deterioro ante la inacción de la propiedad, que hizo caso omiso a sus obligaciones”, indicó el mes pasado la alcaldesa, Inés Rey.
Los trabajos comenzarán con el desmontaje del vallado perimetral, para continuar con la limpieza del terreno en las zonas próximas a la edificación. Ya de forma previa a la demolición, está previsto drenar los sótanos, que están parcialmente inundados.
En términos administrativos, el siguiente paso es licitar las obras para su demolición, por 800.000 euros, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses desde que se adjudiquen los trabajos. “Seguimos dando pasos con el objetivo de dar solución a una demanda vecinal de O Martinete, que consideramos justa y necesaria”, comentó la regidora. Los residentes de la zona habían solicitado su demolición en numerosas ocasiones.