Novo Mesoiro se convierte en el ‘Barrio de las luces’ de A Coruña

Casi dos años después de la instalación de unas torretas provisionales en la pista de patinaje el Ayuntamiento finaliza un nuevo sistema que deslumbrará a los vecinos: un total de 18 proyectores que multiplican por cinco la potencia existente hasta ahora
Novo Mesoiro se convierte en el ‘Barrio de las luces’ de A Coruña
La pista de patinaje de Novo Mesoiro fue inaugurada hace dos años | Carlota Blanco

La pista de patinaje estaba llamada a convertirse en la niña de los ojos de los vecinos de Novo Mesoiro. El problema es que, una vez inaugurada, se quedó a ciegas demasiado pronto. La falta de sistema de iluminación en el proyecto inicial, así como la instalación provisional realizada después, complicaron sobremanera el uso de una pista por otro lado puntera en el panorama gallego. Casi dos años después el Ayuntamiento ha decidido ponerse manos a la obra y completar de la forma que se merece el entorno. Y el resultado final parece que brillará con luz propia como pocas en la ciudad: un total de 18 proyectores a diferentes alturas que minimizarán la diferencia para los usuarios diarios y nocturnos. 
 

Según explican fuentes municipales, para realizar la instalación del alumbrado de la pista se instalaron seis columnas PRFV de poliéster reforzado con fibra de vidrio de alturas entre siete y diez metros en función de las necesidades según los desniveles del terreno en cada caso (una columna de siete metros, tres columnas de ocho, una columna de nueve y otra, la más alta, de diez metros) con sus correspondientes cimentaciones y demás obra civil asociada. En cada columna hay dos proyectores de 129 vatios y un proyector de 196 vatios modelo Rodio de la marca Disano, por lo que en total se montaron 18 proyectores (la iluminación provisional se realizaba únicamente con cuatro proyectores de 150 vatios y desde un único lateral). 
 

La alimentación eléctrica se realiza desde un cuadro próximo que alimenta también la pista de futbol Cruyff, empleando 210 metros de cable RV-K de 4x6 mm2 con línea de tierra H07V-K de 1x16 mm2 amarillo/verde, en instalación subterránea bajo tubo de PVC.
 

Con la actuación se consigue una mejor iluminación ya que los puntos de luz se instalarán estratégicamente alrededor de todo el perímetro de la pista de patinaje, proporcionando mayores niveles de luz y mejores uniformidades lumínicas. Todo un sueño, no solamente para los vecinos, sino también para los equipos profesionales que acuden a entrenarse al barrio. 


El presupuesto inicial de la pista de patinaje fue de 200.000 euros y las obras comenzaron en enero de 2022. Después de varios contratiempos la inauguración tuvo lugar en diciembre de ese mismo año, con varios arreglos posteriores debido a carencias en un sistema lumínico que ahora ya es la envidia de la ciudad 

Novo Mesoiro se convierte en el ‘Barrio de las luces’ de A Coruña

Te puede interesar