La nueva rotonda inteligente en la confluencia entre la avenida del Ejército y Ramón y Cajal ya está 100% operativa para el tráfico. Esta glorieta reduce los tiempos de paso en dirección salida y entrada de la ciudad en más de un 45% con respecto al sistema semafórico anterior. Así, si antes había treinta segundos de semáforo en verde en un ciclo de 105, ahora hay setenta segundos en ambas en un ciclo similar.
La nueva rotonda cuenta con un seguimiento en tiempo real desde el Centro Integral de Movilidad. En caso de mucha afluencia de vehículos en el entorno, el ciclo semafórico se regula manualmente para descongestionar el tráfico. El resultado en cifras de la nueva rotonda evidencia una mayor fluidez en este punto. A diario circulan por esta vía 21.000 vehículos, 10.000 en sentido entrada de la ciudad y 11.000 en sentido salida. Gracias a este nuevo sistema, la suma de los conductores que pasan a diario por esta rotonda ahorran 175 horas o 10.500 minutos.
La glorieta está controlada parcialmente por semáforos para garantizar el paso de peatones en los cruces y, en caso de alta densidad de tráfico, para ajustar los tiempos de parada. El presupuesto municipal en esta nueva infraestructura fue de 542.000 euros, que incluye también la creación de un carril bici que da continuidad a los existentes en el entorno. Está previsto que entre esta y la próxima semana se completen los trabajos en esta vía. Además, se crearon zonas verdes y se ha mejorado la accesibilidad con la ampliación de aceras, instalando nuevo mobiliario urbano.