Un total de nueve nuevos profesionales se incorporaron para cubrir las plazas de difícil cobertura en los distintos centros de Atención Primaria del área Sanitaria de A Coruña y Cee. Estos facultativos contribuyen a garantizar la cobertura de los PAC al realizar guardias en los Puntos de Atención Continuada, proporcionando una atención sanitaria estable y de calidad a todos los ciudadanos de ayuntamientos que llevaban tiempo sin médico fijo.
De las 106 plazas convocadas en toda Galicia, 10 corresponden al área sanitaria de A Coruña y Cee, distribuidas de la siguiente manera: Cabana de Bergantiños (2), Carballo (2), Laxe, Malpica, Arteixo, Carral, Miño y Perillo, con el fin de incrementar con urgencia los recursos en Atención Primaria.
De las 10 plazas asignadas al área sanitaria de A Coruña y Cee, nueve fueron adjudicadas el pasado mes de septiembre en este primer turno. El segundo turno para la elección de la plaza restante será convocado próximamente.
Esta categoría, la correspondiente a plazas de difícil cobertura en los centros de Atención Primaria, fue creada en el artículo 35 de la Ley 18/2021, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, teniendo en cuenta las dificultades excepcionales relacionadas con la escasez de profesionales médicos de familia, y se caracteriza fundamentalmente por una mayor jornada y una prestación de servicios mixta en los centros de salud y en los puntos de atención continuada.
La propia ley dispuso que este proceso selectivo se tramitaría por el proceso de concurso, para poder disminuir la falta de persona en puestos clave como los médicos de familia.