La cita electoral de mayo se acerca a marchas forzadas, y las expectativas no son demasiado buenas ni para la Marea Atlántica ni para Podemos-EU. Toca unir fuerzas, y por eso esta última formación ha escogido como candidato a José Manuel Sande, antiguo concejal de Cultura de la Marea y senador de Galicia en común, que tiende la mano al partido del que es aún es afiliado. Sin embargo, la Coordinadora del partido rechaza esa posibilidad.
Sande hizo aparición en compañía de la concejala de Podemos Isabel Faraldo, que lo definió como “un candidato independiente coa intención de abrir un espazo ao movemento cidadán e a outras forzas políticas progresístas”. Según Faraldo, la candidatura nace con la intención de que la coalición siga abierta. Tanto ella como Carmen Armada, de EU, dan un paso atrás y aseguran que la reacción a la candidatura de Sande ha sido “moi positiva”.
“Vimos a facer políticas útiles, para gobernar, a semellanza que está facendo Podemos no Goberno do Estado”; declaró Sande. Entre los ejes de su campaña, la cultura y el deporte “áreas que poderíamos tildar de desmanteladas”, el derecho a la vivienda (reforzando la empresa municipal Emvsa) o el futuro de los muelles.
Aunque Sande busque el consenso, lo cierto es que fue Podemos el que rompió con la Marea al separarse de su grupo municipal al principio de este mandato. Faraldo recordó que se trató de una decisión de la militancia pero la Marea no ha olvidado lo que considera una traición y los dos partidos nunca retomaron las relaciones. Se han invitado mutuamente a actos de partido, pero ninguno de ellos ha aceptado la invitación del otro.
El tiempo se les está echando encima y Podemos lleva intentando un acercamiento con la Marea desde septiembre, sin conseguirlo. “A mensaxe é de integración. Este é un proceso de integración e de reelusión, despois de unha etapa complicada cun goberno feble”, declaró Sande. Sobre la negativa de la Marea, Faraldo dijo que “o paso que damos hoxe non ten volta atrás”. En cuanto a si aceptarían unirse a una lista que encabezara Xan Xove (el candidato de la Marea), Sande repuso: “Creo que si a unidade depende das siglas, non estamos no lugar apropiado. Os procesos políticos están abertos a negociacións, e por tanto, a renuncias”.
Por su parte, desde la Marea Atlántica señalan que tienen su propia candidatura desde hace meses: “A lealdade á democracia interna é un principio importante no noso xeito de traballar”. Consideran que Xove es una persona que lleva mucho tiempo trabajando por la ciudad y que tiene todo el apoyo de la militancia.
La Marea recalcó su respeto por Unidas Podemos y por Sande, pero consideran que “o consenso non se impón desde fóra e hai falta de confianza nese proxecto, dados os antecedentes”. A tres meses de las elecciones, la Marea ya está centrada en la cerrera electoral y no en un “reparto de postos e de cuotas”.