'Okupan' la estatua de Curros Enríquez en los jardines de Méndez Núñez

El lugar apareció cubierto de enseres, para sorpresa de los paseantes
'Okupan' la estatua de Curros Enríquez en los jardines de Méndez Núñez
Enseres en la estatua de Curros Enríquez /Andrea Gestal

Si hay un lugar público que los coruñeses reconozcan como propio esos son los jardines de Méndez Núñez, de los que Francisco Vázquez hablaba como "el salón de estar" de los vecinos de la ciudad. 

 

Muchos de los que este lunes se paseaban por este "salón de estar" se quedaron sorprendidos al verla literalmente 'okupada' por un montón de enseres, como si alguien hubiera acampado ante la estatua de Curros Enríquez, una de las más altas y más conocidas de la ciudad, que es precisamente el lugar en donde se apilaban los muebles.  

 

Algunos creyeron que alguien había decidido irse a vivir a los jardines y otros que se trataba de una mudanza y que estaban esperando el pertinente camión para el traslado. Pero ni lo uno ni lo otro: es la simulación que hará Acampa pola Paz, que mantendrá en A Coruña entre el 7 y el 9 de junio su VIII Encuentro Internacional. 

 

Uno de los principales polos de atracción de esta reunión será precisamente el montaje de un campo simulado de personas refugiadas, alrededor del cual pivotará todo el encuentro.  

 

Visitas guiadas

Habrá visitas guiadas para público en general y para escolares, para que entiendan lo que puede significar sobrevivir en esas condiciones, después de haberlo perdido todo. Concretamente, la propuesta tratará de aproximarse a un campamento gazatí, o a lo que queda de ellos después de meses de asedio y bombas israelíes. 

 

Los escombros como hábitat, cómo es la atención médica, o el reparto de comida o agua, o esas improvisadas tiendas bajo las que duermen trasladarán al público, por unos minutos, a esos espacios vulnerables en los que las organizaciones llevan meses prestando apoyo y seguridad a una población desplazada forzosamente.

'Okupan' la estatua de Curros Enríquez en los jardines de Méndez Núñez

Te puede interesar