Los okupas de la avenida de Oza se trasladan a la travesía de A Gaiteira

En los últimos días se han registrado casos de éxito contra la okupacion, en la que individuos problemáticos fueron expulsados por una mezcla de protestas vecinales y presión policial. Pero  como señalan las autoridades, el problema no desaparece: solo se traslada. Un ejemplo de ello es el del número 41 de la avenida de Oza, que abandonaron en julio, pero no para irse muy lejos: ahora se encuentran en un piso de la travesía de A Gaiteira donde también están causando molestias.


La asociación de vecinos de Oza-A Gaiteira-Os Castros ha puesto el problema en conocimiento de las autoridades. Su presidente, Paulo Sexto, señala que el local es un piso que llevaba tiempo okupado y al que los jóvenes magrebíes de Oza se han trasladado ahora. 
 

Se trata de un edificio ‘normal’ en el sentido en que no se trata de un inmueble ruinoso. Simplemente en un piso dejaron de pagar el alquiler y se fue convirtiendo en una vivienda okupada, a la que los jóvenes acceden a todas horas a través de un bajo comercial. Los vecinos se quejan, por ejemplo, del ruido que hacen al subir y bajar la reja a altas horas de la noche. Pero hay problemas más serios. “Hay incidentes porque se pelean entre ellos, y hemos avisado tanto a la Delegación del Gobierno como al Ayuntamiento para que adopten medidas”. 
 

Presencia policial 

Estas medidas incluirían un aumento de la presencia policial, como se hizo en el caso de la panadería de os Mallos. Un coche patrulla estacionado frente a la puerta permanentemente provocó que el okupa, un toxicómano que había convertido el local en un ‘chutódromo’ decidiera abandonarlo. Pero no se trata solo de vigilancia. 
 

“Es necesario un equipo multidisciplinar para que se tomen medidas sociales de prevención de consumo de drogas y de ayudas de intervención social. Hay gente que lo están pasando muy mal”, recuerda Sexto, para el que trata de un tema complejo y se tiene que abarcar desde muchos puntos de vista. Como ocurre a menudo, en el caso de la travesía de A Gaiteira los estupefacientes están implicados: “Vemos que el consumo de drogas está subiendo exponencialmente y hay que tomar medidas de prevención para que no vuelvan a pasar”. 

Los okupas de la avenida de Oza se trasladan a la travesía de A Gaiteira

Te puede interesar