Teatro Valacar es una iniciativa cultural especial. Impulsada por la ONCE, lleva más de treinta años en funcionamiento. Entre sus actores se encuentran personas ciegas o con déficit visual, visibilizando su talento y ofreciendo una actividad de ocio tanto para los alumnos como para los espectadores.
Pedro Rubín es el director del grupo teatral y coordina la formación en la escuela, que cada año realiza una producción teatral. Cada año en el mes de noviembre la céntrica sede de la ONCE se convierte en una sala de teatro con la puesta en marcha de un festival inclusivo.
En el centro de formación se llevan a cabo dos sesiones semanales. Las personas que muestran capacidades actorales pasan a formar parte del grupo de teatro y del espectáculo anual.
Entre los actores se encuentran personas con discapacidad, la formación y los espectáculos no hacen diferencias. Optan por dos conceptos: la integración y la normalización, de manera que el espectador valore únicamente la calidad artística. Han representado espectáculos como ‘Enamórate a ciegas’, ‘Ataque preventivo’ de Juan Carlos Heras y ‘El legado de Poe’, basado en los textos de Edgar Allan Poe. Ahora preparan ‘Liquidación de existencias’, basado en la guerra de Ucrania.
En el espectáculo, que se mostrará en noviembre en el marco del festival, tratan de reflexionar sobre si las bombas pueden silenciar al arte.
Pedro Rubín forma parte del mundo del teatro y es además psicólogo, ofreciendo una completa formación a los alumnos. El grupo sirve para abordar los aspectos beneficiosos de hacer teatro o cualquier tipo de artes escénicas, como una buena herramienta para superar miedos y favorecer el bienestar personal.
La escuela cuenta en la actualidad con 27 integrantes y cualquier persona que lo desee puede participar. El espectáculo que se está ensayando en estos momentos tiene un reparto de once actores.
El grupo teatral pertenece a la Asociación de Personas con Ceguera y Discapacidad Visual de Galicia, perteneciente a su vez a la ONCE. Este año espera consolidar el festival, que llega a su cuarta edición, como un referente en la ciudad y en toda España, como un espacio puntero en el arte de la integración.