Toda la oposición exige a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, responsabilidades políticas por la actuación de José Manuel Lage Tuñas, su teniente y portavoz del Gobierno local. Este habría comprado un local comercial que luego habría convertido (supuestamente) en dos viviendas sin esperar a la obligada licencia, que se le concedió después. Lage compareció voluntariamente en el pleno de hoy para dar explicaciones, pero estas no parecen haber convencido ni al BNG ni al PP.
El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, declaró que "el señor Lage no ha contestado a ninguna explicación. Ha quedado acreditado que nos ha mentido. Ha dicho que no hizo obras en el número 96 de la avenida del Ejército antes de pedir la licencia y por los informes de los funcionarios queda acreditado que sí. Tras esta mentira, lo que debe hacer la alcaldesa es cesarlo en todas las competencias. Creo incluso que él debería dimitir".
Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, no fue tan explícito, pero pidió que "pense en depurar responsabilidades políticas" a Inés Rey en el transcurso del pleno. Esto es especialmente importante porque Rey gobierna con el apoyo del BNG. La expresión de la alcaldesa, que presidía el pleno, mostraba a las claras su malestar.
Lage, por su parte, visiblemente tenso durante su intervención, respondió directamente al PP, asegurando que se había inhibido en el procedimiento de concesión de la licencia (que se concedió a posteriori, según la oposición), dado que le afectaba, y que esta se concedió legalmente, y acusó a la oposición de ensuciar la labor de "los magníficos funcionarios" de la administración local. Mientras barajaba sus papeles sin cesar, el teniente de alcaldesa anunció que se reservaba la potestad de denunciar al PP por la supuesta filtración de datos personales.
Se trata de un ataque directo al Gobierno local. Como recordó Lorenzo, Lage controla el 80% de la administración local puesto que no se ha delegado firma en muchas de las áreas claves que manejan más presupuesto, como la de Urbanismo.