Lage Tuñas tacha de "cacería" y "linchamiento" las acusaciones de la oposición sobre su piso

El concejal de Economía asegura que actuó dentro de la legalidad en las obras del inmueble y la oposición pide "responsabilidades políticas"
Lage Tuñas tacha de "cacería" y "linchamiento" las acusaciones de la oposición sobre su piso
José Manuel Lage Tuñas | Quintana

El concejal de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage Tuñas, defendió este jueves en el pleno municipal de A Coruña que actuó "conforme a la legalidad" ante las denuncias del BNG y PP por las supuestas "irregularidades" en el expediente de un piso de su propiedad en la avenida del Ejército. El también portavoz municipal aseguró que la licencia de obras se obtuvo "en el mismo tiempo o más" que otras veinte concedidas durante el mismo periodo en el que se tramitó la suya. 

 

Lage Tuñas recalcó que "no participé de ningún modo en la tramitación de licencia de obras", mientras insistió en que, tras comprar estas viviendas, en el año 2022, encargó a una empresa "la reforma y adecuación de los inmuebles y la realización de trámites administrativos", por lo que presentó su "abstención" en el proceso de acuerdo a la ley. El concejal dijo, además, que "hay una licencia con todos los informes favorables". 

 

El PP convocó la semana pasada la Comisión de Transparencia por este motivo, pero la alcaldesa no lo admitió, por lo que Lage compareció en este pleno "de forma voluntaria", destacó. Mientras el PP y el BNG denunciaron dificultades en las últimas semanas para acceder al expediente del piso, declararon que se han detectado "graves irregularidades", tales como, según relataron este jueves, el inmueble fue inscrito en el Registro de la Propiedad como vivienda pese a ser una oficina, y que hizo obras sin licencia, además de que el permiso se concedió de forma "exprés". 

 

La comparecencia del concejal, explicó, nace para "defender mi honra y honestidad con la que actúo en mis competencias". Defendió, a su vez, la gestión de los trabajadores del servicio municipal de Urbanismo. "Este concejal hizo lo que tenía que hacer, abstenerse. Se han hecho graves acusaciones a los profesionales del servicio de Urbanismo y una de ellas tiene que ver con la celeridad en la tramitación de una licencia". En su intervención anunció que emprenderá acciones legales por la difusión de datos personales: "En política no todo vale y se saltaron todas las reglas del juego político en un intento de linchamiento. Es una cacería organizada contra mi persona porque les resulto molesto".

 

El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, tras realizar una serie de preguntas al concejal, pidió su cese o dimisión por "haber mentido públicamente al hacer obras sin licencia". "Obtuvo una licencia exprés, la gente tarda meses y años en cambiar el uso, pero usted la tuvo en mes y medio. Se abstuvo al final del procedimiento y no delega en el concejal de Urbanismo, delega en la persona que depende jerárquicamente de usted y que trajo usted", subrayó.

 

Mientras, el nacionalista Francisco Jorquera apuntó que a su partido no le constan "feitos delitivos", pero sí "irregularidades graves e que requiren explicacións". Según los informes a los que, aseguran, les costó acceder, "iniciáronse as obras sen ter licencia concedida e se rexistou un incumprimento da orde de paralización dos traballos", comentó, por lo que pidió "responsabilidades políticas".

 

El concejal socialista, que culpó a la oposición de "graves acusaciones" y al PP en particular de "linchamiento personal", sentenció: "Si consideran que hay un delito, vayan a la calle Monforte" -donde se localizan los juzgados-.

Lage Tuñas tacha de "cacería" y "linchamiento" las acusaciones de la oposición sobre su piso

Te puede interesar