La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) salió de la reunión de la mesa sobre su sector que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento con un sentimiento de decepción. Esperaban que Francisco Díaz Gallego, el concejal de Urbanismo y Vivienda, les presentara el borrador de la ordenanza reguladora, pero se quedaron con las ganas. No estará redactado hasta septiembre, como muy pronto.
Para Aviturga, el retraso genera inseguridad en un sector en auge. Ningún negocio puede crecer sin un marco regulatorio claro que facilite la inversión. Pero las viviendas turísticas se han convertido en objeto de polémica a nivel político, dado que se considera que dificultan el acceso al alquiler en un mercado, como el de A Coruña.
Los pisos de alquiler turístico de la ciudad están inscritos en los registros de la Xunta. Sin embargo, el Ayuntamiento pretenden que se regule a través del PGOM de 2013, considerados como negocios. Es decir, como de uso terciario, y no vivienda (algo con lo que no está de acuerdo el sector, claro). En el caso del área cubierta por el Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) de Ciudad Vieja y Pescadería, eso obligaría abrir pisos de alquiler turístico solo en bajos y en bloques dedicados íntegramente a esa función. En el resto de la ciudad, podrían ocupar planta baja y primera. Díaz prometió que escucharía a todas las partes, lo que incluye asociaciones de vecinos, de promotores, y de hospedaje, así como arquitectos y consumidores.
De momento, la Concejalía de Urbanismo y Vivienda enviará cada día 50 notificaciones hasta llegar a los 1.277 propietarios de viviendas turísticas (VUT) que constan en la ciudad en los registros de la Xunta para que deben darse de alta como actividad económica. En el comunicado también se les explica cuál es la normativa municipal por la que deben regir su negocio. El proceso acabará a finales de julio. “A nosa intención é escoitar a todas as partes, tendo en conta que un regulamento é necesario para evitar que as vivendas de uso turístico poidan converterse nun problema”, indicó el concejal.