Los propietarios de pisos turísticos de A Coruña estaban convocados este jueves a una reunión para consensuar las medidas a tomar para oponerse a la regulación de los pisos turísticos que plantea el Gobierno local. Unas 200 personas acudieron a la llamada de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) en un acto celebrado en el Circo de Artesanos. Allí recibieron información detallada de cómo les afectará la "ilegalización" anunciada por el Ayuntamiento.
La presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, y el vicepresidente de la entidad, Rafael Serrano, escucharon las preocupaciones de los propietarios de dichos inmuebles, que expresaron su necesidad de adoptar medidas para visibilizar el rechazo colectivo a una decisión política "sin fundamento y totalmente contraria a los intereses de la ciudad".
Por ello, ayer mismo iniciaron una recogida de firmas "masiva" que en las próximas semanas buscará el respaldo de toda la ciudadanía. "La desaparición de las viviendas de uso turístico solo redundará en beneficio de grandes empresas, en muchas ocasiones con sus sedes sociales fuera de Galicia", dicen desde Aviturga, que pone como ejemplo lo ocurrido en ciudades en las que se limitó la actividad de estos inmuebles y en las que "los precios por noche en los hoteles dispararon sus precios, limitando las posibilidades vacacionales de las familias medias".
La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia advierte de que la "prohibición" de los pisos turísticos supondrá un éxodo de potenciales huéspedes de este modelo alojativo hacia otras localidades cercanas, "con el consiguiente efecto negativo en el sector servicios de la ciudad". Precisamente a estos colectivos son a los que quieren llegar los propietarios, por lo que comenzarán una ronda de reuniones con agrupaciones sectoriales y asociaciones a las que expondrán la situación.
“Vamos a desmontar las falacias en las que el Gobierno local basa una decisión que perjudica directamente las economías domésticas de 860 familias de A Coruña para favorecer no sabemos a quién, porque para empezar esta absurda decisión ya ha servido para dejar a la ciudad sin opciones como sede del Mundial 2030”, indica Dulcinea Aguín.
Al encuentro acudió también Estrella Ferreiro, portavoz de los propietarios en Santiago, que compartió con los asistentes las diferentes acciones que se están desarrollando en la capital gallega, donde el colectivo espera la presentación de las ordenanzas que regularán las viviendas de uso turístico.
Es necesario recordar que el Gobierno municipal pretende aplicar a estos pisos el Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM), así como el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri). La regulación exigirá modificar la normativa actual, tal y como manifestó el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, y considerar las viviendas vacacionales sector terciario. Así, el Ayuntamiento limitará las viviendas de uso turístico a los bajos, primeras plantas y edificios enteros (esta última posibilidad, solo en el ámbito Pepri).