Padre Feijóo, en A Coruña, ya tiene su "piedra del tropiezo"

Padre Feijóo, en A Coruña, ya tiene su "piedra del tropiezo"
Recuerdo al coruñés fallecido en un campo de concentración nazi

La calle de Padre Feijóo, en A Coruña, tiene ya su "piedra del tropiezo" dedicada a Juan González del Valle, coruñés muerto en un campo de concentración alemán durante la II Guerra Mundial.

 

 

El Ayuntamiento de A Coruña y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica han colocado un nuevo 'stolpersteine', una pequeña losa para recordar a los coruñeses deportados a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


En un acto este viernes en la calle Padre Feijóo de A Coruña, al que acudieron familiares del homenajeado, la asociación ha colocado una piedra para recordar a Juan González del Valle, que fue profesor e intelectual republicano, asesinado en el campo de exterminio de Hartheim el 29 de septiembre de 1941.


Fue en julio cuando la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inició este proyecto con la colocación de las seis primeras losas -serán 17- para homenajear a aquellas víctimas capturadas y sometidas al régimen nazi, una iniciativa creada en 1990 por el artista Gunter Demin.


Puerta de Aires, las calles Santiago, Valera Silvari y San Andrés y el campo de Artillería fueron las primeras ubicaciones escogidas para estas seis primeras piedras que recuerdan a Julio Martínez, Leopoldo López, Luis Rafales, Eduardo Sánchez, Adrián del Castillo y Arturo García, todos ellos ingresaron en Mauthausen y solo Eduardo sobrevivió. 

 

Padre Feijóo, en A Coruña, ya tiene su "piedra del tropiezo"

Te puede interesar