El paro en A Coruña se redujo en mayo en casi 300 personas en la mayor bajada del año

El paro en A Coruña se redujo en mayo en casi 300 personas en la mayor bajada del año

Por tercer mes consecutivo, el número de desempleados descendió en la ciudad de A Coruña en mayo, en lo que supone la mayor bajada del paro en lo que va de año, justo a las puertas de la temporada de verano. En este caso, la cifra de personas que abandonaron las listas de parados ascendió a 286, un dato que mejora al registrado en abril (cuando hubo 215 desempleados menos) y es notablemente mejor que el de marzo, mes en el que se notificaron 130 parados menos.

 

Si echamos la vista atrás y tomamos como referencia el inicio de este año, la ciudad ha experimentado una notable mejoría en relación con el empleo. En el mes de enero, había registrados un total de 14.529 desempleados, mientras que ahora se sitúa en 13.943, más de cinco centenares menos. Además, es la primera vez en todo este 2023 que la cifra se sitúa por debajo de la barrera de las catorce mil personas, aunque sea por poco más de cincuenta individuos.

 

De todas maneras, hay que tener en cuenta a la hora de valorar estos datos que el mes de mayo es, tradicionalmente, un periodo en el que desempleo tiende a bajar, dado que ya nos encontramos a las puertas de la temporada estival y son muchas personas que encuentran empleo durante estos meses. Así, los datos conocidos ayer son muy similares a los de mayo del pasado. En aquella ocasión, el paro había bajado en la ciudad en 301 personas. Es decir, apenas quince más que en este año.

 

En todo caso, a nivel estructural, el sector servicios sigue aglutinando la mayor cantidad de desempleados en la urbe herculina, ya que concentra a más de diez mil de los parados registrados, lo que supone un porcentaje que supera el 75% del total. Por su parte, tanto la industria como la construcción acumulan un porcentaje ligeramente superior al seis por ciento en cada uno de los casos. Por último, el paro en el sector primario (agricultura y pesca) es totalmente residual, pues se queda en poco más de un uno por ciento.

 

 

 

Mejoría en Betanzos

 

Si en A Coruña el descenso del número de parados es notable, cabe mencionar también la situación en Betanzos. Después de varios meses en los que la cifra de desempleados se mantenía prácticamente inalterable, con variaciones que en algún mes fueron de solo una persona, esta vez la bajada fue algo más notable. Abandonaron las listas de parados un total de 38 personas, lo que supone el mayor descenso en lo que va de año.

 

En lo que coinciden tanto A Coruña como Betanzos es en que la mayoría de desempleados son mujeres, una cifra que supera el sesenta por ciento en Betanzos y es algo inferior a ese porcentaje en la ciudad de A Coruña. 

Evolución del paro en las ciudades de A Coruña  y Betanzos en los últimos siete meses
 

 

El paro en A Coruña se redujo en mayo en casi 300 personas en la mayor bajada del año

Te puede interesar