Una ciudad más segura para los peatones. Este es el objetivo de la Concejalía de Movilidad, que acomete en la actualidad trabajos de mejora de accesibilidad en diferentes pasos de peatones de la urbe. Una de las intervenciones previstas es la ampliación del paso de peatones semafórico que divide los dos tramos de la calle de Alcalde Marchesi a través de Ramón y Cajal. Esta obra consistirá en la eliminación de la mediana de la calzada para crear una zona de intersección que ocupe el espacio entre ambos tramos, de forma que se convierta en el paso de peatones más largo de la ciudad.
Estos trabajos forman parte del proyecto de humanización de Alcalde Marchesi y de la ronda peatonal proyectada por el Ejecutivo municipal. Con su ejecución, se mejorará la seguridad y la continuidad peatonal en el entorno. Se instalarán, además, nuevas señales verticales y semáforos en este espacio. Tanto esta como el resto de actuaciones proyectadas se enmarcan dentro de la estrategia del Gobierno de Inés Rey para impulsar la seguridad y accesibilidad en el espacio público. Así, las intervenciones consistirán, en la mayoría de los casos, en la elevación del firme de los pasos de peatones para crear un itinerario único con las aceras existentes.
Se reforzará también la señalización vertical en la calzada y se ampliarán las aceras para mejorar su accesibilidad. “Buscamos crear unha cidade para as persoas, como fixemos coas numerosas intervencións que acometemos en rúas que agora son peonís ou teñen prioridade para viandantes”, señala el concejal de Ubanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Francisco Díaz Gallego.
Esta misma semana comenzaron los trabajos de renovación en el paso de peatones de la calle de Monasterio de Caaveiro, situado a la altura del número catorce. También está previsto actuar a la altura del número cuarenta de esa misma vía. La intervención también incluye mejoras de las zonas verdes y del mobiliario urbano.
La avenida de Arteixo, entre las calles de la Sagrada Familia y Ramón Cabanillas, donde se trabaja en la ronda peatonal, contará con un cruce de peatones sobreelevado. Se ampliarán también las zonas de paso, habrá nuevas zonas verdes y mobiliario urbano renovado. Además, se actuará sobre las aceras, haciéndolas más amplias en ambos márgenes. Está prevista, también una actuación en la glorieta existente en la intersección entre la ronda de Outeiro y la avenida del Ejército. En este punto se trabajará en todas las aceras, incluyendo un tramo de la avenida de Oza, donde se elevarán los pasos de peatones y se formará un itinerario más seguro para los viandantes, de forma que se dará continuidad a los trabajos que se llevan a cabo en la glorieta que conecta la avenida del Ejército con Ramón y Cajal.
Por último, según señala el Gobierno local en un comunicado, se creará un nuevo cruce para los peatones en la plaza de Ourense con la calle de Picavia. En este punto se mantendrán los dos pasos semafóricos actuales y se añadirá uno nuevo en diagonal, contiguo al carril bici, para mejorar la seguridad en el entorno y facilitar el itinerario peatonal. Será necesario retirar una barrera y diferentes bordillos del carril bici que circula por el lugar, así como instalar nuevos semáforos e islas para organizar el tráfico de la zona.