Del patio de la cárcel de Teixeiro, a los patios de los colegios coruñeses

Del patio de la cárcel de Teixeiro, a los patios de los colegios coruñeses
El proyecto contruye murales con madera / Rosaura Romo

La prisión de Teixeiro y los centros educativos tienen algunas cosas en común. Una de ellas es que el patio se convierte en el lugar de asueto y de encuentro en un día gris y monótono. Aunque parezca irónico, son los presos los que pueden alegrar el día a día de los escolares. Por eso la Fundación Érguete Integración ha puesto en marcha el proyecto Patios, en el que los presidiarios construyen mesas y murales para humanizar los patios de 10 centros educativos de A Coruña.

 

 


En la iniciativa colaboran el departamento de madera del IES Rosalía Mera y el Centro Penitenciario de Teixeiro sobre la base los talleres ocupacionales que ya existían en la cárcel, convirtiendo la ocupación
del tiempo a través de trabajos manuales. El alumnado del FP Rosalía Mera diseñó en el aula estos elementos y se desplazó hasta el CP de Teixeiro para formar a los/as participantes que se encargarán de la producción para todos los centros educativos participantes. 

 

Además, uno de los centros educativos participantes, el CEE Aspronaga (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual), además de recibir las mesas, forma parte del grupo que, una vez acabadas las mesas, se desplaza a los diferentes colegios para montarlas.  

Mesas CEE Aspronaga
Rosaura Romo

Del patio de la cárcel de Teixeiro, a los patios de los colegios coruñeses

Te puede interesar