El próximo 5 de abril estarán en el Coliseum muchas de aquellas personas que en los años 70 y 80 llenaban las paredes de sus casas con posters de la revista Super Pop o de Vale. En ellas estaban Javi y Pedro, o lo que es lo mismo, Los Pecos, un dúo que marcó a toda una generación. Lo mismo que la música les ha marcado a ellos.
Francisco Javier y Pedro José Herrero Pozo, Los Pecos, regresan en este 2025 a los escenarios y una de las paradas de su gira estará en el Coliseum de A Coruña el 5 de abril. De un aforo de unas 7.000 localidades ya solo quedan disponibles a la venta en Ataquilla y El Corte Inglés unas 200 entradas, para un concierto que ha despertado el interés de los más nostálgicos.
A principios de diciembre, El Ideal Gallego adelantó el probable regreso de Los Pecos a la carretera, con parada en el Coliseum coruñés. Unos días después, el mítico dúo confirmó su vuelta a los escenarios, en el marco de la gira del 45 aniversario de su debut. La gira, bajo el nombre ‘Dos voces y una historia’, llevará a Los Pecos por un tour con el que recorrerán varias ciudades españolas, con un Tour que comenzó en en Santander el 15 de marzo y siguió por Madrid, el 23 de marzo, para luego recalar en A Coruña el 5 de abril. Desde mayo, acudirán a urbes como Bilbao, Zaragoza, Valencia, Barcelona, o Fuengirola, entre otras.
Los Pecos vendieron discos como churros. Con solo 17 y 16 años su primer álbum despachó más de 300.000 ejemplares, mientras que los siguientes, ‘Concierto para adolescentes’ (1978), ‘Un par de corazones’ (1979), ‘Siempre Pecos’ (1980) ‘20 años’ (1980) y ‘Por arte de magia’ (1984) vendieron más de 1,6 millones de copias gracias a éxitos del imaginario pop español como ‘Háblame de ti’, ‘Guitarra’ o ‘Esperanzas’. Casi dos décadas después de colgar las guitarras los hermanos han decidido regresar por la puerta grande con una gran gira que recordará a un dúo que fue más que música, un fenómeno social.
Porque a Javi y a Pedro, el rubio y el moreno de Los Pecos, se les recordará también por ser los que impulsaron el fenómeno fan en España, con aquellas portadas de las revistas que luego quedaban enmarcadas en las paredes de las habitaciones de millones de seguidoras.
Ambos hermanos viven este regreso “con mucha ilusión” y “ganas de subirse al escenario”. Javier había cumplido 17 años y Pedro 16 cuando su disco de debut vendió más de 300.000 ejemplares en España. Eran dos jóvenes del barrio de San Cristóbal de Los Ángeles, de Madrid, que vieron cómo su canción ‘Esperanzas’, compuesta por Pedro y cantada por Javier, cambiaba su vida. El primer single de su segundo disco, ‘Háblame De Ti’, volvió a repetir número uno y llevó el álbum a los 500.000 ejemplares vendidos. Según recordaron, cuando saltaron a la fama les era “casi imposible salir por la calle” pero lo llevaron “de la mejor forma posible” y fueron aprendiendo a “dejarse querer”. Si bien, implicó renuncias pues, precisaron, “no puedes hacer las cosas cotidianas que hace la gente de tu edad, tus amigos”.
La gira, 45 años después de que Los Pecos desataran la locura, trae hasta A Coruña a un Javier y un Pedro “un poco desentrenados” pero “con mucha ilusión y muchas ganas” de reencontrarse con la gente que les “ha seguido desde los principios” y de convertir los conciertos en “una fiesta”.