El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, despidió esta mañana a los 196 integrantes del contingente de Policía Nacional que partieron de Galicia para integrarse en el dispositivo de ayuda y de recuperaciones de las zonas afectadas por la DANA en Valencia.
Los cerca de 200 hombres y mujeres policías forman parte de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de A Coruña y de Vigo y, junto a los 41 vehículos policiales que emplean, se incorporarán en las próximas horas al operativo de seguridad, rescate y atención a las personas afectadas por esta tragedia.
Pedro Blanco se trasladó a las instalaciones policiales de Lonzas, en A Coruña, para saludar a los agentes antes de que emprendieran el camino, junto a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el jefe superior de Policía de Galicia, Pedro Jesús Pacheco, y el comisario provincial de A Coruña, Carlos Gómez.
Pedro Blanco reiteró que el Gobierno tiene todos los recursos del Estado la disposición “donde y cuando sean requeridos” delante de esta catástrofe. Y recordó que el Ministerio del Interior aborda el más amplio despliegue policial de la historia para intervenir en las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas por las intensas lluvias que el pasado 29 de octubre provocaron importantes inundaciones y desbordamientos en la Comunitat Valenciana y en otras comunidades próximas. También expresó el agradecimiento a la respuesta solidaria de la ciudadanía y de las instituciones de Galicia delante de las graves consecuencias de esta tragedia.
El contingente que se está desplazando ahora a Valencia se suma a los 35 efectivos de la Guardia Civil que partieron desde Galicia este pasado domingo para reforzar el operativo de seguridad en las zonas afectadas.