La peonza, un juego “simple y universal” que disfrutan los niños y los mayores

La peonza, un juego “simple y universal” que disfrutan los niños y los mayores
Uno de los asistentes demuestra sus habilidades con la peonza | Javier Alborés

Algo tan simple como “una cuerda, un trozo de madera y ganas de bailar” ha trascendido generaciones. Y no pocas, ya que el conocimiento de la misma se remonta hasta hace más de 6.000 años. El Fórum acoge estos días la muestra ‘Buxaiverso’, con más de 200 piezas de la colección de Luis Ramas, cuyo fondo particular suma más de 2.200 peonzas de todo tipo. En el marco de la muestra, que se puede ver hasta el 26 de mayo, el Fórum acogió ayer una mañana llena de actividades de la que disfrutaron decenas de niños y de mayores.
 

“Probablemente, muchos de estos niños es la primera vez que juegan con una peonza”, apunta Ramas, que explica que encima lo hacen vinculando generaciones, “pueden jugar niños con mayores”. Unos acudían ayer al Fórum “para recordar” su niñez, mientras que otros iban “a aprender”.
 

Ramas asegura que “algo tiene que tener la peonza” para que “algo tan simple como bailar un objeto de madera tenga ese magnetismo”. Y las formas de jugar, además, también “son variadísimas”. Y buena cuenta de ello daban los presentes ayer en el Fórum: algunos aprendían a lanzarla, otros demostraban sus habilidades para lanzarla con efecto o levantarla del suelo, mientras otros apostaban por juegos en equipo de los que proponían Ramas y su equipo.


Porque en la jornada de ayer se proponían talleres de pintura, talleres de peonza, juegos en común “de todo tipo”, el ‘buxaipad’ (una mezcla de la peonza y la pala) y hasta un mago.

 

"De todos los continentes"

Ramas explica que en los expositores hay peonzas “de todos los continentes”, sacadas de su colección personal de más de 2.200, así como de todos los materiales y formas.


Destaca también de la peonza que “no se sabe de donde viene y han surgido en civilizaciones sin contacto entre ellas”, asegura recordando las peonzas que se usaban en la isla de Java. 

La peonza, un juego “simple y universal” que disfrutan los niños y los mayores

Te puede interesar