Las peticiones de cárcel para los acusados de la muerte de Samuel Luiz suman 138 años

Las peticiones de cárcel para los acusados de la muerte de Samuel Luiz suman 138 años
Entrada de uno de los acusados en los juzgados, en una imagen de archivo / AEC

El martes comenzará el que fue el crimen más famoso de la ciudad de los últimos años: el de Samuel Luiz, de 22 años, al que una pandilla mató de una paliza en julio de 2021, en el Paseo Marítimo. La brutalidad de la acción, en la que varios sospechosos acosaron a la víctima por la calle, golpeándola repetidamente, refleja una “crueldad y deshumanización extremas” que les hacer merecedores, para la Fiscalía, de una serie de penas que suman un total de 138 años.   


Es de destacar el agravante por discriminación, puesto que Samuel Luiz era homosexual y durante la agresión le llamaron “puto maricón”, aunque el detonante de la agresión no fue la orientación sexual del fallecido, sino un motivo en principio tan trivial como que Luiz se encontraba en el Paseo Marítimo haciendo una videollamada y uno de los agresores, enfurecido por otro asunto, creyó que le estaba grabando a él, pero enseguida dedujo que era homosexual y aquello le enfureció más. 


Este es el que afronta una condena mayor, de 25 años, precisamente por discriminación sexual, junto con la única mujer acusada. A otros tres se les pide 22 años de prisión. Todos serán juzgados por asesinato, así como por robo con violencia, dado que uno de ellos se llevó el móvil de la víctima tras propinarle la paliza. Además, está la indemnización de 263.000 euros a los padres y al hermano. 


En Riazor 

A estas alturas, los pormenores el caso son muy conocidos, debido a su aspecto más polémico, que son los tintes homófobos, que provocaron manifestaciones no solo en A Coruña, sino en otras partes de España. Todo comenzó a las tres menos cuarto de la madrugada, en el exterior de la zona de pubs de Riazor. Allí tuvo lugar la primera agresión, al principio de uno solo de ellos, pero rápidamente se sumaron al resto. Uno de ellos le estranguló por detrás con el método del mataleón. 


Samuel estaba acompañado por una joven, que trató de que cesara la agresión, pero los amigos la apartaron y la empujaron hasta hacerla caer al suelo. “Tú no pintas nada”, le dijeron. Además de los cinco acusados, en la paliza participaron dos menores de edad, que ya fueron condenados en marzo de 2022 por el delito de asesinato, de manera que no figuran en la causa. 


Como acusados, al menos 40 personas desfilarán por la Audiencia Provincial para prestar testimonio, según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Para la Fiscalía, todos los que se sientan en el banquillo eran conscientes de que la paliza que le estaban dando podía ocasionarle la muerte “sin importarles la eventualidad”. Fue en ese contexto de “brutal violencia” y con “el ánimo de privar de la vida” a Luiz, que se le pateó varias veces en la cabeza.


Hubo momentos en los que parecía que se habían cansado y que saldría con vida, pero volvían a agredirle. La intervención de dos senegaleses le dio otro respiro, pero momentáneo. Los agresores eran demasiados. “Los continuos y brutales golpes propinados a Samuel fueron realizados con la  intención deliberada de aumentar innecesariamente su dolor y sufrimiento físico para alcanzar el fin letal”, señala el fiscal en su escrito de acusación. El martes se les juzgará por ello.

Las peticiones de cárcel para los acusados de la muerte de Samuel Luiz suman 138 años

Te puede interesar