La exposición ‘Galicia con Exin Castillos’, inaugurada ayer en el centro comercial Los Rosales, trae a la memoria de muchas personas los recuerdos asociados a este popular juguete, que tuvo su época dorada entre los años sesenta y los ochenta.
La historia que ya de por sí esconden las piezas de Exin se completa con la de los monumentos más representativos de Galicia, que tienen su réplica en esta muestra organizada por la Asociación Exin Castillos & West.
Esta asociación reúne a unos cuarenta aficionados de Exin, que se conocieron a través de un foro online y decidieron aunar esfuerzos para poder llevar a cabo exposiciones y compartir su pasión con el público. Con miembros de toda España, Galicia es el lugar donde más exposiciones suelen organizar.
Detrás de la muestra, que puede disfrutarse hasta el 15 de enero de 2023 en el centro comercial Los Rosales, se encuentran Fran Guerra, Marcos Oliveira, Santiago Franco, Xurxo Barcala, Juan Amandi, David Salgado y Luis Arias. Realizar las maquetas requiere un arduo trabajo. Mientras que los juguetes Exin se vendían para llevar a cabo un modelo determinado, realizar réplicas de monumentos reales requiere una gran tarea de documentación.
A esto se suma la recopilación de piezas de un juguete de hace años. La asociación señala que un fabricante catalán, NG Castillos, se ha dispuesto a fabricar nuevas piezas tras ponerse en contacto con ellos, algo que facilita la tarea.
En la actualidad, estos aficionados a Exin han dado vida a monumentos como la Torre de Hércules, la catedral de Santiago o el castillo de Moeche.