El primer pleno extraordinario de este mandato se saldó sin un solo voto en contra en las dos mociones presentadas, pero eso no quiere decir que reinara la concordia. En la escasa hora que duró, los tres grupos municipales del hemiciclo tuvieron tiempo de cruzar los consabidos reproches. Pero el resultado final fue que se aprobó el cambio presupuestario que le permitirá a Gobierno de Inés Rey inyectar 2,17 millones de euros en el IMCE (Instituto Municipal Coruña Espectáculos) para sufragar las fiestas. Eso sí, retirando 500.000 euros de los fondos de Turismo.
Como recuerda Francisco Jorquera, del BNG, también se retraen 300.000 euros del programa ‘Mover os baixos’, que acordó el PSOE con la Marea Atlántica y que tiene como objetivo crear una bolsa de alquiler para dar salida a los bajos vacíos. Y esto, a pesar de que figura el compromiso de que esta bolsa de alquiler esté en marcha en la primera mitad del mandato.
En cuanto al Consorcio de Turismo, Roberto Rodríguez, del PP criticó que se le prive de medio millón de euros (aunque admitió que existe un remanente) teniendo en cuenta que el Consorcio se encarga de promocionar el aeropuerto de Alvedro y que este no ha recuperado las cifras prepandemia y que Air Europa ha anunciado la retirada de una frecuencia diaria a Barajas. Tampoco se ha especificado el destino de este dinero.
El tono general de Rodríguez fue bastante bronco, lo que llevó a José Manuel Lage, portavoz del Gobierno local, a elevar el suyo durante su réplica en lo que fue el primero de los muchos duelos verbales que ambos están llamados a protagonizar durante este mandato. Otro punto que el PP se ocupó de destacar es que en el expediente que se presentó en el pleno se deja claro que solo se ha ejecutado algo más del 20% del presupuesto del presente año: 66 millones de euros sin ejecutar.
Lage echó en cara a Rodríguez que pretendiera ser “una mala copia de Rosa Gallego” (la anterior portavoz del PP) y declaró que el objetivo del Gobierno local es conseguir que A Coruña sea un referente cultural y de ocio en el noroeste de España. “Modestamente, coido que este obxectivo se está acadar, pero é preciso facer un esforzo inversor”. Sobre ese aspecto, que es una inversión y no un gasto, hizo hincapié el portavoz del Gobierno local: “O turismo, a hostelería e o pequeno comercio obteñen un importante volumen de facturación. É importante sacudirse calquer tipo de complexo e comprender que as cidades teñen que invertir na súa dinamización económica”.
En todo caso, el PSOE y el BNG votaron a favor de la modificación presupuestaria, y el PP admitió que habría votado a favor de no ser así, pero la mayoría de los otros dos grupos le permitió abstenerse para explicitar su desacuerdo. Todos votaron a favor del cambio del cuadro de personal eventual. Es decir, lo asesores.
En todo caso, el retraso con el que se realizó este modificativo fue muy criticada por el BNG: “Estáse convertindo nunha práctica sistemática reveladora dunha falla de previsión. Tampouco a práctica de ‘ti vai facendo’ que consiste en comprometer gasto antes de que estea aprobado”.