A la segunda va la vencida. El camino para que los viales del polígono de Pocomaco pasen a ser de propiedad municipal en unos años ha quedado despejado tras haberse frustrado, en el pleno de mayo, la aprobación de la adenda al convenio con los propietarios del polígono para su cesión. Este jueves, con el cambio de postura del BNG, sí ha sido posible. Así, la corporación municipal aprobó, con el apoyo del PSOE y de los nacionalistas y la abstención del PP, el documento, que recoge la inversión de 3,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de A Coruña aportará uno.
El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, señaló que "o compromiso da alcaldesa foi regularizar o polígono e hoxe imos dar un paso adiante". El polígono de Pocomaco lleva casi 50 años esperando su regularización, pero primero tenía que aprobarse el coste de las reformas que tendrán que acometer los dueños de las parcelas (los comuneros), que se traducen en esos 3,5 millones de euros. El BNG consideraba en mayo, cuando se abstuvo, que la tramitación había sido precipitada. Ahora, explicó la edila Avia Veira, hay cuestiones "que se resolveron na tramitación do expediente", de ahí su apoyo a la adenda.
Los populares, sin embargo, denuncian que el informe del estado de los viales "no dice nada", tal y como indicó el concejal Antonio Deus. “La redacción del expediente fue realizado sin diálogo, fue más una imposición”, añadió, antes de anunciar la abstención de su grupo.