La planta de reciclaje de A Coruña ya ve la luz al final del túnel: el mes que viene se habrá concluido el pliego de condiciones del nuevo contrato. Eso no quiere decir que la situación del complejo, que lleva cuatro años en situación irregular, se vaya a resolver pronto. Todavía queda un largo período de trámites por resolver pero, si todo marcha como espera el Gobierno local, para finales de este mismo año la planta de reciclaje podría estar funcionando bajo un nuevo contrato.
El comité de empresa de Albada, la concesionaria de la planta, se reunió a principios de mes con los responsables municipales para asegurarse que el acuerdo que habían alcanzado con el Gobierno de la Marea Atlántica será respetado, como la subrogación de personal, incluido el de las empresas subcontratadas, además de otras peticiones como vestuarios, transporte colectivo, etc. El año pasado se alcanzó un acuerdo para un nuevo convenio, después de que el anterior caducara en 2019, y consiguieron una subida salarial del 5% cada año hasta 2027, por ejemplo. Quieren asegurarse de que todo esto queda reflejado en el pliego. “El Ayuntamiento nos dijo que esperan enseñárnoslo en dos semanas cuando nos volvamos a reunir”, comentó el presidente del comité, Hadrián Canosa.
Por otro lado, continúan las reuniones periódicas entre los técnicos de Medio Ambiente del ayuntamiento de A Coruña y los del Consorcio As Mariñas para trabajar sobre el pliego de condiciones. En noviembre de 2022, el Ayuntamiento había presentado un anteproyecto sin consensuarlo con el consorcio, a pesar que este organismo, que gestiona la recogida de basura del área metropolitana (excepto Arteixo), es necesario para que Nostián siga siendo viable.
Esto provocó un fuerte malestar que expresó el presidente del consorcio, José Antonio Santiso. Sobre todo, porque los pliegos incluían cambiar el sistema de recogida pasando de cuatro a cinco tipos de contenedores, además de disparar las tasas. El Gobierno de Inés Rey se vio obligado a dar marcha atrás y no retomaron el proceso hasta enero, y solo después de un ultimátum de As Mariñas, que amenazaba con llevar su basura a la planta de Sogama.
El 29 de enero, el Ayuntamiento ofreció una rebaja en las tasas y las conversaciones se retomaron, y siguen hasta el día de hoy. Fuentes de As Mariñas señalan que los documentos que les ha presentado el Gobierno de A Coruña son una buena base y que el trabajo de los técnicos avanza a buen ritmo. A mediados de marzo podría estar listo el pliego de condiciones. Tendría que aprobarlo después la Junta de Gobierno local, pasaría por un periodo de alegaciones y luego se podría sacar de licitación, aunque no es de descartar que las empresas que queden fuera del concurso presenten denuncias.
Es algo muy habitual, y más cuando se trata de un contrato tan importante. El Ayuntamiento ha sido muy criticado por abandonar el modelo de cuatro contenedores (orgánico, inorgánico, cartón y cristal) por el menos eficiente de cinco (al que se añade uno de envases reciclados) alegando que debe ajustarse a la normativa europea, a pesar de que se puede pedir la excepcionalidad (y de hecho, elaboro una solicitud, pero nunca lo envió”.
Mientras tanto, se celebrará este viernes una reunión política con los alcaldes del área. “El Ayuntamiento sacará los pliegos conforme a la normativa vigente consensuados con los alcaldes del consorcio”, declaró Rey ayer, en una entrevista en un programa de Onda Cero.