La Policía investiga el atraco a un taxista con el método del mataleón

El suceso tuvo lugar en Monte das Moas y lo protagonizaron dos sujetos que casi estrangularon al chófer antes de huir
La Policía investiga el atraco a un taxista con el método del mataleón
Taxis en el Obelisco

La Policía Nacional investiga la denuncia de un taxista de A Coruña que, a principios de noviembre, sufrió un atraco. Los dos sospechosos utilizaron el método del mataleón, que consiste en estrangular a la víctima desde atrás, para someterla y poder robarle el dinero de la caja antes de darse a la fuga. El suceso habría tenido lugar en O Castrillón.


Por el momento, la Jefatura Superior de la Policía Nacional todavía no ha anunciado el arresto de los dos individuos que habría descrito su agresor. Todo ocurrió durante la noche. El chófer les había recogido en el Obelisco y le habían pedido que les llevara a Monte das Moas, en O Castrillón.  El viaje transcurrió normalmente hasta que llegaron al lugar indicado. Entonces se abalanzaron sobre él.


Según la declaración que incluyó en su denuncia, uno de los sospechosos se encontraba en el asiento del copiloto y el otro justo detrás de él. Fue este el que, en cuanto se pararon, le echó los brazos al cuello, impidiéndole casi por completo la respiración mientras que su cómplice se dedicaba a cachearle.


En total, la suma robada podía alcanzar los 50 euros. Después de sustraerle todo lo que tenía, se dieron a la fuga por las calles aledañas. El taxista, tras recuperar un poco el resuello, llamó inmediatamente a las autoridades, pulsando el botón del pánico, aunque cuando finalmente llegaron al lugar de los hechos, ya hacía tiempo que los ladrones se habían esfumado.

 

La víctima pulsó el botón del pánico con el que están equipados todos los taxis en cuanto pudo moverse


Este método, el del mataleón, parece haberse popularizado entre los agresores en los últimos años porque es muy efectivo. Un ejemplo muy relevante es el crimen de Samuel Luiz, cuyo juicio se celebró recientemente. Uno de los agresores empleó esta llave para someter a la víctima y arrojarla al suelo, aunque fueron los golpes que le propinaron después los que lo mataron.


Hay que señalar que existen taxis con cámaras instaladas, pero son pocos en A Coruña. Los portavoces de las asociaciones de taxistas, Radio Taxi y Teletaxi, consideran que es suficiente con el botón del pánico. En su momento, se trasladó la medida al Ayuntamiento, pero no cuajó, sobre todo por el problema de precios y los permisos necesarios.


Las asociaciones consideran que el sistema del botón del pánico es suficiente como apoyo para el taxista. Este avisa a la central del 112 si el conductor lo mantiene pulsado. Como está localizado, se acude inmediatamente. Es una medida necesaria pero poco utilizada, según el presidente de Radio Taxi, Antonio Vázquez, quien asegura que la actividad del sector no es insegura. “Puede haber alguna situación puntual”, sostiene. 

La Policía investiga el atraco a un taxista con el método del mataleón

Te puede interesar