Los populares celebran sus resultados en las comarcas y los alcaldes socialistas prometen más trabajo

Los populares celebran sus resultados en las comarcas y los alcaldes socialistas prometen más trabajo
Papeletas en un colegio electoral coruñés | javier alborés

Las comarcas de A Coruña y Betanzos entregaron, una vez más, su confianza al PP, que ganó en todos los municipios, con una subida generalizada del BNG y otro descalabro del PSOE, que en los anteriores comicios europeos había sido la fuerza más votada en prácticamente todos los territorios. Los populares triunfaron especialmente en ayuntamientos donde ya gobiernan, como Curtis (59,57%), Vilasantar (58,93%), Aranga (57,17%), Vilarmaior (56,07%), Irixoa (55,25%), Coirós (55,23%), Oza-Cesuras (53,41%), Abegondo (50,92%) o Arteixo (40,93%), pero también se impusieron en localidades con alcaldes socialistas como Bergondo (48,74%), Betanzos (43,81%), Miño (43,44%) o Paderne (49,10%). Cabe destacar Culleredo, donde el PP registró la cifra más baja de toda el área metropolitana –un 36,69%–.


Tampoco se libraron de la ‘marea azul’ los territorios con regidores de partidos independientes, como Oleiros (42,90%), Cambre (37,85%), Sada (42,19%) o Carral (44,35%). En todos ellos asciende ligeramente Vox.


Alcaldes como Carlos Calvelo o José Antonio Santiso se mostraron satisfechos por los resultados obtenidos, y aunque señalaron que los comicios europeos no son extrapolables a otros, sí que refrendan el crecimiento del PP y la racha descendente del socialismo.


“A cidadanía falou e confía de xeito masivo na mellor opción política para Galicia e para Abegondo”, dijo Santiso, que añade que “unha postura sólida na Unión Europea é esencial para defender os nosos intereses”.


Desde Culleredo, José Ramón Rioboo valoró que el PSOE obtiene en su localidad el mejor resultado del área metropolitana, “con un 30% de porcentaje de votos”, mientras que Alejandra Pérez (Bergondo) calificó de “malos” los resultados pero señaló como más preocupante “o avance da ultradereita, algo que nos perxudica a todos os niveis”.


“Os resultados non foron, nin moito menos, o descalabro para o PSOE que barruntaba Feijóo. A pesar de que só buscan acabar con Pedro Sánchez, o presidente e o partido están aguantando o tirón. Ademais, podemos dicir que, a lo menos en España, se contivo á ultradereita. O PP gaña escanos? Si, pero hai que ter moi en conta que adquire moitos que antes eran de Ciudadanos”, alega Sergio Platas, alcalde de Paderne, que destaca la “alta abstención”.


María Barral, alcaldesa de Betanzos, se comprometió a “seguir trabajando no solo a nivel local sino a nivel gallego, en un proyecto que ilusione y que lidere las políticas sociales frente a la derecha y la ultraderecha”. “En estas elecciones fuimos la segunda fuerza en Galicia y ese debe de ser el camino”, dijo, declaraciones a las que se sumó su compañero de partido, Manuel Vázquez Faraldo (Miño), que celebró la subida de votos del PSOE en este municipio con respecto a las autonómicas de febrero.

 

 

Grandes subidas del Bloque

Por su parte, el BNG continúa su tendencia al alza y se apunta subidas en todos los municipios de las comarcas coruñesa y brigantina, a excepción de Vilasantar –donde baja un 3,47%–.


Los incrementos más notables del voto nacionalista se dan en Vilarmaior (+7,80%), Carral (+7,19), Miño (+6,84), Culleredo (+6,50) y Betanzos (+6,13). Los ayuntamientos con menos aumento de papeletas del BNG fueron Aranga (+0,18), Arteixo (+2,75), Coirós (+3,14) e Irixoa (+3,16). 

 

Reacciones de los regidores
 
Reacciones de los regidores2
 

Los populares celebran sus resultados en las comarcas y los alcaldes socialistas prometen más trabajo

Te puede interesar