La posibilidad de un tripartito preocupa en las filas socialistas

La posibilidad de un tripartito preocupa en las filas socialistas
De izquierda a derecha: Xan Xove (Mare), Francisco Jorquera (BNG) y José Manuel Sande (Podemos)

El Ayuntamiento acoge hoy la celebración del pleno extraordinario para la designación de los componentes de las mesas electorales mediante sorteo, de cara a la cita del 28M. El tiempo se acaba y pronto será el pistoletazo de salida con la pegada de carteles, pero los partidos ya hace tiempo que hacen sus cábalas sobre lo que va a pasar al día siguiente, basadas en las encuestas. 

Fuentes del PSOE señalan que, aunque ya han aceptado el hecho de que gobernarán en minoría, temen la posibilidad de que se forme un tripartito, porque les obligaría a desprenderse de demasiadas concejalías.
 

El número mágico es el 14, que garantiza la mayoría absoluta. El PSOE sabe que no lo conseguirá y que probablemente se quede con entre nueve y diez ediles. De hecho, es probable que el PP de Miguel Lorenzo gane las elecciones. Pero, mientras que los populares no llegarían a los 14, según las encuestas realizadas por ‘Galicia voto a voto’ para El Ideal Gallego, los socialistas sí pueden pactar con otros partidos para llegar a la tan deseada cifra de 14. 


La estimación de voto le da entre tres o cuatro concejales al BNG, y todo apunta a que el grupo encabezado por Francisco Jorquera podría entrar en el Gobierno local, reeditando el bipartito de Javier Losada. Pero también podría ocurrir lo peor: que el PSOE y el BNG no sumen 14. Esto significa que tendrían que dejar entrar el Gobierno local a la Marea Atlántica, encabezada por Xan Xove, o a Por Coruña (Podemos EU) de José Manuel Sande. Cada uno podría obtener entre uno y  dos puestos, que se disputan duramente con el BNG. 
 

Partición de áreas   

Esto significa que Inés Rey tendría que repartir áreas entre todos ellos. Durante su  mandato, se ha producido una concentración de poder en manos del núcleo duro del partido, que ha sufrido fuertes disensiones (no hay que olvidar que su candidatura fue denunciada al comité ético del partido). Grandes concejalías como la de José Manuel Lage (Contratación, Economía y Personal) o la de Francisco Díaz Gallego (Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad) deberán trocearse 
 

Contratación, por ejemplo, está llamada a desaparecer. Durante este mandato, todos los contratos importantes (los que debían licitarse), han pasado por el despacho de Lage. Los nuevos concejales querrán independencia para contratar. 
 

El PSOE podría perder Movilidad. Fuentes internas señalan Turismo y Cultura como otras dos de las más disputadas. Ambas manejan un considerable presupuesto y tienen una buena proyección pública. Sande, por ejemplo, fue concejal de Cultura en el Gobierno de Xulio Ferreiro. Pero, si Inés Rey tiene que dar cabida a dos partidos, eso no será suficiente. Otra opción es Deportes, que ya  se ofreció a Mónica Martínez, exconcejala de Ciudadanos. 
 

En cuanto a Medio Ambiente, cuya actual titular, Esther Fontán no repetirá en el cargo, se trata de una de las áreas con más presupuesto, y el PSOE luchará por quedársela. Podría acabar en manos de Gonzalo Castro, actual jefe de Alcaldía. 

La posibilidad de un tripartito preocupa en las filas socialistas

Te puede interesar