El Grupo Popular presentará una moción en el Pleno con propuestas para el barrio de A Zapateira, tras escuchar a los representantes de su Asociación de Vecinos.
Según los populares, el abandono explica por qué siguen arrastrando problemas importantes en la red de saneamiento, insuficiente para una población superior a los 2.000 habitantes, lo que provoca que aguas fecales se acumulen o apocen en calles y cunetas.
Los vecinos también se quejan de escasa o nula planificación urbanística, falta de equipamientos deportivos y socioculturales públicos, como un centro cívico, buscando el fomento de espacios lúdicos para jóvenes y adolescentes, además de crear rutas de senderismo homologadas para caminantes y deportistas, señalan desde el Partido Popular.
Para terminar, indican que también es evidente la falta de infraestructuras, de mantenimiento de calzadas y aceras y de accesos peatonales que, además, de deteriorados, impiden dar continuidad a los que han ejecutado otros ayuntamientos, como el de Arteixo.
Los Populares dicen que A Zapateira cuenta con una decena de centros de enseñanza, cuyo acceso principal se realiza a través de la Avda. Nueva York y de la Tercera Ronda, lo que provoca intensas retenciones de tráfico en la entrada y salida, sin que los vehículos tengan muchas opciones de hacerlo por rutas alternativas.
Según el PP coruñés, las colas se alargan hasta el punto de que los vecinos que acuden a su lugar de trabajo se ven obligados a salir hasta una hora antes de su casa para llegar a tiempo. Tampoco pueden utilizar el bus urbano debido a la falta de líneas, paradas y frecuencias, ya que sólo existe una línea, la número 24.