El PP critica otra vez que A Coruña albergue la Aesia dos años después

Los retrasos en el acondicionamiento de La Terraza avivan la polémica sobre la elección por encima de Granada
El PP critica otra vez que A Coruña albergue la Aesia dos años después
La Terraza, en septiembre, cuando comenzaron las obras | Quintana

Esta semana se han cumplido dos años desde que A Coruña fue designada sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). El organismo debía ubicarse en el edificio de La Terraza, en Méndez Núñez, pero esta sigue acogiendo todavía la delegación de RTVE. Ayer, el  PP nacional calificó la decisión del Gobierno de escoger A Coruña como sede de Aesia por encima de Granada de “arbitraria y opaca”. 


El diputado del PP Carlos Rojas criticó que nadie haya “dimitido ni asumido responsabilidades por la manipulación de los informes y los expedientes que llevaron al Gobierno a arrebatar la sede a Granada en una reunión que duró veinte minutos”. Y critica que A Coruña haya sido incapaz de poner en marcha la agencia a día de hoy. 


Para Rojas, se trata de una  “traición a Granada orquestada desde Moncloa”, lo que a su juicio es “una muestra más de la crisis que vive el partido y de lo alejados que están de los problemas de los ciudadanos”. El Gobierno de la Junta, presidido por el PP, ha elegido a Granada como sede del nuevo Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, pero esto no parece haber supuesto un consuelo para Rojas, que ha aprovechado el aniversario para airear la cuestión. 


A nivel local, el PP apoya la elección de A Coruña como sede de la Aesia, por supuesto, pero critica la gestión municipal, sobre la que preguntará en el pleno del miércoles. El portavoz municipal, Miguel Lorenzo, señaló que “ahora se cambia la reforma de la Terraza, que pasa a ser integral en vez de parcial, lo que retrasará aún más su instalación en nuestra ciudad”. Recordó que el convenio estipulaba que se abriría en un año. “No se va a cumplir porque ya ha trascurrido la mitad de ese plazo”, advierte Lorenzo.


Reforma 

En septiembre comenzó la reforma del inmueble, concretamente su segunda planta.  Los operarios  demolieron todos los tabiques para dejar espacio a la instalación que necesitarán los empleados públicos. En un principio, se esperaba que estos trabajaran de forma provisional en el centro Accede de Papagayo, pero por el momento no han llegado a pisar estas instalaciones. 


Al único al que se ha podido ver en A Coruña ha sido al subdirector de Certificación, Juan Francisco Puentes, que participó en un almuerzo coloquio en el NH Finisterre en el Tour Tecnológico Aslan, aunque declinó hacer declaraciones sobre el estado de la Aesia y solo dijo “estamos arrancando”. El director de la Aesia, Ignasi Belda, también acudió al Rectorado en octubre, para ofrecer una charla. O sea que, de momento, solo vienen de visita. 

El PP critica otra vez que A Coruña albergue la Aesia dos años después

Te puede interesar