El PP de A Coruña ha solicitado al Gobierno municipal medidas sociales y de seguridad para evitar nuevas okupaciones derivadas del incendio en el número 120 de la Ronda de Nelle.
Tras el fuego y desalojo forzoso del edificio, los okupantes se encuentran sin alternativas habitacionales por lo que es muy probable que busquen en los próximos días otros pisos o edificios para proceder a su okupación ilegal, aseguran los populares, que cifran, según las informaciones publicadas, en unas cincuenta personas de media, rozando el centenar en algunas ocasiones, los que estaban en este inmueble.
"Para evitarlo, es necesario que el Gobierno municipal intervenga desde varias perspectivas, en especial en los casos en los que haya menores implicados", dicen.
Por un lado, apuestan por la implicación de los servicios sociales municipales con el fin de facilitar soluciones habitacionales que ofrezcan una alternativa para quienes okupaban este edificio y que han pasado la noche a la intemperie en el parque de Santa Margarita o en la zona de Paseo de los Puentes, explican.
Por otro lado, "incrementar la presencia policial en la calle para que, con su carácter preventivo, evitar nuevas okupaciones o para que en caso de que se produzcan, desalojar las viviendas okupadas con la mayor agilidad". Estas actuaciones tendrían como fin evitar que se reproduzcan situaciones como las vividas en A Falperra, cuando el desalojo de los okupas solo sirvió para trasladar el problema de un barrio a otro, ya que se instalaron en otro edificio okupado en Os Mallos, dicen. Lo mismo sucedió en Monte Alto u O Ventorrillo, cuando la presión vecinal acabó con un par de narcopisos, pero "cuyos responsables se limitaron a okupar otras viviendas en la misma zona para proseguir con su actividad delictiva".