El desembolso económico necesario para alquilar una vivienda es cada vez mayor. El precio del arrendamiento registró en marzo un nuevo récord histórico al situarse el metro cuadrado a 9,6 euros. Se trata de una subida del 3,3% en el primer trimestre del año, además de una tasa interanual del 8,2%, según el último informe elaborado por la plataforma inmobiliaria Idealista.
Vigo es la ciudad gallega más exclusiva, con 9,8 euros el metro cuadrado, seguida de A Coruña, Santiago de Compostela (8,8 euros) y Pontevedra (8,3). Lugo y Ourense son las capitales más económicas (7 euros el metro cuadrado en ambos casos). En palabras de Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, “desafortunadamente para todos aquellos que están en pleno proceso de búsqueda de una vivienda en alquiler, el mercado cierra otro trimestre más con subidas en las rentas mensuales”.
Varios distritos de A Coruña han experimentado en marzo su máximo histórico en cuanto al coste medio del alquiler. El Agra do Orzán-O Ventorrillo (8 euros el metro cuadrado), Cuatro Caminos (9,6), Ensanche-Juan Flórez (10,6), Os Castros-O Castrillón-Eirís (9,5) y Riazor-Los Rosales (9,3) son las zonas que nunca habían registrado un precio tan alto. En comparación con el mismo mes del ejercicio pasado, destaca el aumento en Os Castros, donde el alquiler es un 19,3% más caro, y Cuatro Caminos, con un 10,6% de subida interanual.
La Ciudad Vieja, pese a ser la zona más exclusiva para alquilar una vivienda (11 euros el metro cuadrado, superior a la media de la urbe), registró su precio máximo en noviembre de 2023, aunque en el primer trimestre del presente año también subió, en este caso un 1,4%. Noviembre también fue el mes récord para Os Mallos y Monte Alto, mientras Someso y Matogrande tocaron techo en enero de este ejercicio.
A nivel nacional, 43 capitales tienen precios del alquiler más elevados que en diciembre. Cáceres es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos tres meses, con un incremento del 7,1%. En todos los grandes mercados los precios se incrementaron durante el invierno, con Madrid y su aumento del 5,5% a la cabeza. Le siguen Sevilla (3,6%), Málaga (2,1%), San Sebastián (1,8%), Palma (1,5%) y Alicante (0,7%).
Las únicas bajadas se registraron en Castellón (-2,4%), Teruel (-1,4%), Vitoria (-1%), Soria (-0,9%), Ciudad Real (-0,7%), Albacete (-0,5%) y Santa Cruz de Tenerife (-0,1%). En Cádiz los precios no se movieron en el trimestre. Barcelona es la capital más cara para alquilar, con 20,7 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (18,9) y San Sebastián (17,1).