El comercio local está preocupado por el aumento de delitos en los establecimientos de la ciudad. El presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado, junto a representantes de las asociaciones comerciales de varios barrios de A Coruña, se mantienen a la espera de una reunión con la Subdelegación del Gobierno y Seguridad Ciudadana para tratar de llegar a una solución ante la “alarmante” situación actual.
En tan solo tres días, relata Boado, varias puertas de bajos comerciales en Monte Alto han aparecido dañadas por patadas. Esto es solo una demostración reciente de lo que está ocurriendo en el sector. El representante de los comerciantes menciona los robos, amenazas, timos cibernéticos, hurtos, manteros y okupas como los problemas más recurrentes que afectan a la actividad comercial en casi todas las zonas de la urbe. Por ello, antes de mantener la reunión con las autoridades competentes, considera que es necesario recuperar la figura de la Policía de Barrio y patrullas móviles. “Queremos negociar y ver hacia dónde vamos. Elaborar un plan director de prevención de delitos”, explica el presidente de la FUCC, quien expone el aumento de delitos que ha generado gran temor en el sector.
El Ministerio del Interior publicó en el mes de diciembre los datos de criminalidad en España. A Coruña se ha convertido por primera vez en su historia en la ciudad de España con cerca de 250.000 habitantes con mayor índice de criminalidad.
Entre los meses de enero y septiembre se produjeron 9.817 infracciones penales, un 12,7% más que en el mismo periodo del año previo. El delito que se sitúa en el primer puesto del ránking es el hurto. Así, hasta septiembre, se cometieron un total de 3.360.El tráfico de drogas también aumentó.
Por otra parte, el número de coches de la Policía Nacional en A Coruña se redujo en los últimos años. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, señaló hace unos días que en los últimos cuatro años se sumaron 65 nuevos agentes. Sin embargo, los sindicatos policiales señalan que el número de patrullas no ha aumentado. Cuestionado al respecto, Miñones no pudo aclarar este punto.