Preocupación en catorce barrios de A Coruña tras reunirse con la Policía Local

Preocupación en catorce barrios de A Coruña tras reunirse con la Policía Local
Las asociaciones vecinales ya registraron casi 5.000 firmas en María Pita | Quintana

Un total de catorce asociaciones vecinales se reunieron ayer en Xuxán con la Asociación Profesional de la Policía Local en un encuentro que, lejos de tranquilizar o arrojar luz sobre su demanda de más seguridad y presencia en las calles, hizo aflorar la idea la carencia de medios y personal para cumplir con la misma. 

En un comunicado firmado por los barrios de Breogán, Barrio de las Flores, Elviña, Os Mallos, Matogrande, Monte Alto, Monte Martelo, Novo Mesoiro, Orzán, Plaza del Comercio, Los Rosales, Recinto Ferial, A Zapateira y Juan Flórez, se pone números y ejemplos a la tradicional petición de efectivos por parte de los agentes. “Se evidencia la falta de efectivos, debido a un incumplimiento constante desde hace varias legislaturas de la tasa de reposición del 125 por ciento”, concluyen los vecinos. “Actualmente por ratio nos corresponderían más de 412 agentes, y estamos a 302, a pesar de que en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento se recogen 407”, añaden.


 

Es en ese punto donde más se alejan los datos del organismo y los del Ayuntamiento. “Esos datos sólo los manejamos nosotros y, cuando se presentaron las últimas 10 incorporaciones el ratio se situó en 331, que será de 361 a principios de 2024”, indican fuentes municipales. “Es la cifra más alta en décadas, jamás hubo en este Ayuntamiento los 400 y pico agentes que se citan, nunca”, añaden.


 

Por otra parte, las asociaciones vecinales firmantes apuntan a un volumen de trabajo excesivo para la plantilla existente, siempre según testimonios y cifras de la Asociación. “El número de intervenciones diarias es de aproximadamente 260 llamadas al día”, explican, tras hacer un promedio del total de 97.000 comunicaciones atendidas en 2022.


 

Finalmente, también se hace un llamamiento a la reposición de vehículos y equipamiento, así como una “corrección de la ley para reponer el número de agentes para llegar al ratio definido por la Unión Europea” y la solicitud de un presupuesto íntegro para la Policía Local. Como conclusión, además, las asociaciones encargadas de las firmas en pos de una mayor seguridad, indican que “esta situación se refleja a diario en nuestros barrios y es uno de los motivos por los que la inseguridad ciudadana ha crecido de forma exponencial”.

Preocupación en catorce barrios de A Coruña tras reunirse con la Policía Local

Te puede interesar