El año pasado murieron dos personas por inhalación de humos, en la calle Gramela y en la Margaritas. Para tratar de reducir en lo posible esta cifra, no muy alta pero trágica, es por lo que se celebra la XXIII Semana da Prevención de Incendios 2023, organizada por el Ayuntamiento, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). A lo largo de estos años también se han llevado a cabo otras iniciativas, como el reparto de 400 detectores de humo a colectivos vulnerables.
El director de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, recordó la importancia de “este pequeño electrodoméstico” que muchos hogares coruñeses todavía no tienen. Pero fue la concejala de Seguridad Ciudadana, Montserrat Paz, la encargada de presentar esta edición que, como las anteriores, tendrá como escenario la plaza de María Pita.
Allí y hasta el lunes, se podrá contemplar el equipamiento de los bomberos que impartirán clases de primeros auxilios a los alumnos de los colegios que se acerquen allí Como siempre, se cuenta con una ‘Casa de humos’, una estructura inflable que se llena de un humo inofensivo para que los niños aprendan lo difícil que es orientarse en una casa cuando hay un incendio y una escasa visibilidad. Las instalaciones estarán abiertas al público de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.
El plato fuerte tendrá lugar mañana a las 12.30 horas cuando se celebrará un ‘Car Crash Show’. Es decir, la simulación de accidente con liberación de ocupantes de vehículos. Tendrá actividades paralelas como, por ejemplo, exhibición de vehículos y de herramientas. l