La remodelación y humanización del tramo del Paseo Marítimo que discurre entre el dique de abrigo y el cementerio de San Amaro lleva en obras desde finales de 2022. Fue en octubre del año pasado cuando se adjudicaron los trabajos a la empresa Petrolam Infraestructuras S.L. con un plazo de ejecución de diez meses, por lo que estos ya tendrían que haber concluido. Sin embargo, el Ayuntamiento confía en que la primera gran reforma del Paseo Marítimo pueda disfrutarse antes de que acabe el año. Todo depende, dicen fuentes municipales, de la climatología. A finales de noviembre comenzó el asfaltado de la obra y a día de hoy solo quedan los detalles finales para su conclusión.
La intervención, que forma parte de la Estratexia Integrada de Desenvolvemento Urbano e Sostible (Eidus) y los proyectos con fondos Feder de la Unión Europea, comprende 1.500 metros del tramo de la fachada marítima menos transitado. Fue licitada por 3,1 millones de euros y adjudicada por 2,4, de los cuales el 80% del importe proviene de financiación europea y el resto, de las arcas municipales.
Con la actuación se redujeron los carriles de circulación de cuatro a dos, pero esta también incluyó la sustitución del firme, el soterramiento de los carriles del tranvía desde el viaducto de las Ánimas y la actualización de las dimensiones e infraestructuras del carril bici, bidireccional y de 2,5 metros de ancho. Los trabajos también incluyen la ampliación del carril para correr, siendo también de dos direcciones y de dos metros de ancho. Además, la zona de circulación de bicicletas y de vehículos motorizados estarán separadas por una franja vegetal.
Todos estos detalles ya son visibles, al igual que la ampliación de las zonas verdes ya existentes. A mayores de la plantación de nuevos ejemplares de especies como abedules y liquidámbar (80), se han llevado a cabo mejoras en las zonas verdes ya ajardinadas. En total, se están ajardinando 7.000 metros cuadrados con nuevos árboles. La transformación no termina ahí: este tramo del paseo ofrecerá un nuevo espacio de ocio y deporte frente a la ensenada de Os Pelamios. Habrá juegos infantiles, una pista multiusos y una segunda área deportiva con un circuito de calistenia, además de dos zonas de aparcamiento de bicicletas.
Este no es el primer cambio que experimenta el Paseo Marítimo desde que Inés Rey llegó al Gobierno local. En 2020, aprovechando el confinamiento, se transformaron los raíles del tranvía entre Riazor y el Orzán en un carril runner. Pero la que está a punto de concluir es una reforma integral para el disfrute de la ciudadanía.