Las catedráticas de Geografía e Historia Ana Romero Masiá y Marieta Chavert Díaz han llevado a cabo un estudio sobre las primeras profesoras del instituto Eusebio da Guarda. De este modo, reúnen información muy difícil de encontrar en otros lugares y homenajean la labor que desempeñaban estas mujeres.
La idea surgió de Ana Romero, profesora jubilada, que ya había completado un estudio sobre las primeras alumnas hace un año y quiso continuar esta tarea de investigación. Para ello, contó con la colaboración de Marieta Chavert, que casualmente imparte clase en la actualidad en el instituto Eusebio da Guarda.
Marieta Chavert aceptó la propuesta de colaboración encantada, ya que, según apunta, sus padres, Guzmán y María Aurora, le contaban muchas anécdotas sobre el profesorado y este trabajo le sirve también para darles un homenaje a ellos. Su aportación la hizo mayoritariamente a través de fotografías de la colección Bartolomé-Chavert. Según apunta Marieta, se trata de una colección que tiene 45 años de vida.
MARIETA CHAVERT
Profesora coautora del estudio
“Mis padres, Guzmán y María Aurora, estudiaron en el instituto hasta 1942 y me contaban anécdotas”
Una de las mayores dificultades que encontraron a la hora de realizar su investigación fue la de tratar de localizar fotografías en las que apareciesen profesoras, ya que, según comenta Marieta, en aquella época había pocas docentes y en las fotos aparecían más los hombres. Finalmente, el estudio recoge algunas imágenes que pudieron reunir, además de fotografías del instituto, mostrando incluso una imagen del antiguo instituto de la calle Herrerías, el primero que surgió en A Coruña.
Asimismo, el texto que han elaborado enumera los nombres de las distintas profesoras que tenía el instituto. Las primeras docentes que aparecen recogidas pertenecen al año 1933. La investigación concluye en el curso del año 1942, cuando el instituto, que tenía carácter mixto, se dividió en secciones, masculina y femenina. Ana Romero comenta que, en su búsqueda, recurrieron a diversos archivos y libros de actas. Uno de los recursos empleados fue el libro de calificaciones escolares de María Aurora, madre de Marieta Chavert, en el que aparecían las firmas de distintas profesoras. Además, las responsables de la investigación explican que en esta época algunas docentes no eran licenciadas y los contratos muchas veces eran incluso verbales, algo que dificulta la disponibilidad de documentación.
ANA ROMERO
Profesora coautora del estudio
“O valor que teñen estes traballos de investigación é que aportan información sobre a historia da cidade”
Ana Romero afirma que la investigación aporta información curiosa, no solo del centro, sino de la historia de la ciudad. Así, el estudio ayuda a preservar una parte de la memoria colectiva de A Coruña. Añade que esta nueva investigación fue más complicada de llevar a cabo que la anterior, centrada en las primeras alumnas. En el caso de las estudiantes, le llamaba la atención el valor de las mujeres que acudían a clase siendo en ocasiones las únicas rodeadas de hombres. Sostiene que pudo localizar información consultando expedientes escolares.
Pese a las dificultades para hacerse con datos acerca de las primeras docentes del instituto de A Coruña, Ana Romero y Marieta Chavert emprendieron con ilusión este nuevo reto, que dio como resultado un estudio que puede consultarse a través de la página web del instituto Eusebio da Guarda.