Las primeras viviendas de San Pedro de Visma en A Coruña se entregarán en 2027

Las primeras viviendas de San Pedro de Visma en A Coruña se entregarán en 2027
Imagen idealizada de cómo será el nuevo barrio

El barrio de Xuxán ha sido, en los últimos años, la mayor fuente de viviendas de nueva construcción de A Coruña pero en unos pocos años el polígono de San Pedro de Visma lo sustituirá: ayer se aprobó en Junta de Gobierno local el proyecto de urbanización, después de décadas de estancamiento como anunció la alcaldesa, Inés Rey. Esta nueva bolsa de suelo permitirá edificar 3.600 viviendas, de las que 940 serán de protección oficial. Si todo marcha como está previsto, las primeras licencias de construcción se otorgarán en septiembre de 2024 y, para 2027, San Pedro de Visma recibiría a sus primeros vecinos.


En los últimos cuatro meses se han incorporado alguna de las 36 alegaciones, incluido mejoras en las comunicaciones, dado que el polígono tendrá 13 calles, además de un carril bici conectado con la glorieta de la Tercer Ronda en sentido de bajada a Pavo Real. Allí se pintarán dos pasos de peatones para tener acceso al núcleo de San Pedro de Visma.  
 

Nuevas calles significa también nuevo aparcamiento. La alcaldesa señaló que habrá 2.476 plazas y la mayor parte de ellas (1.799) en superficie. Y casi cien para conductores con movilidad reducida. El resto del estacionamiento será subterráneo. 
Un gran parque y una alameda central conectarán el barrio de O Ventorrillo y el parque con este barrio. Todos formarán parte de los 89.000 metros cuadrados de espacios libres públicos de este sector dos. 

 

En cuanto a las huertas urbanas, una de las cuales se encuentra en los terrenos a urbanizar, la alcaldesa aseguró que se ha encontrado una parcela cercana al CEIP San Pedro de Visma: “O Concello xa está xestionando como se acometerá o traslado”. Además, se conservarán y se pondrán en valor las arquetas de la traída de aguas (en especial, la de los Frailes) y varios hórreos.
 

Trámite simultáneo 

La idea es realizar la tramitación de licencias para edificar viviendas, de manera simultánea al proyecto de urbanización, y en los próximos nueve meses debería culminarse ese trámite. Es decir, que las licencias se aprobarían antes del 30 de septiembre, y que la construcción de las primeras viviendas podría finalizar en 2027. “Tratamos de axilizar todos os trámites e por iso se creou un grupo de traballo”, concluyó. 
 

En enero de este año se había aprobado de forma inicial el proyecto de urbanización de este polígono, que ha esperado casi 20 años para su desarrollo. El grupo de trabajo ha servido también, matiza Rey, para que se lleve a cabo con todas las garantías legales y que no surjan problemas como los que paralizaron Xuxán. 

 

El antiguo Ofimático se convirtió en un campo de batalla legal en el que se vieron implicados revisionistas, que querían librarse de la carga que suponía para un particular convertirse en promotor en plena crisis inmobiliaria, el Ayuntamiento, Fomento y la Xunta, y que llegó a su máxima expresión cuando el proyecto de urbanización fue impugnado por los propios promotores, que consiguieron la nulidad y que se cambiara de contratista.
 

Todavía queda someter el proyecto de urbanización a licitación, lo que significa que las empresas tienen tres meses para presentar sus proyectos. De ahí a que su ejecución puedan pasar entre 18 y 24 meses. En todo ese tiempo, los promotores podrán construir simultáneamente los edificios, de una forma muy parecida a lo que ha ocurrido en Xuxán. 

Las primeras viviendas de San Pedro de Visma en A Coruña se entregarán en 2027

Te puede interesar