Los primeros pasos de la Aesia se centrarán en la difusión y la pedagogía sobre cuáles son los usos y los riesgos la Inteligencia Artificial (IA). Así lo anunció el titular de la cartera de Transformación Digital, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que se dio cuenta, entre otros asuntos, de la aprobación de la nueva Estrategia de IA para 2024-2026, que contempla una inversión de 1.500 millones.
El Consejo de Ministros dio dio el visto bueno a esta nueva estrategia, que se articula en ocho palancas y con la que se pretende que España sea líder en el desarrollo de una IA transparente, ética, responsable y humanista, según explicó Escrivá.
En esta estrategia, que cuenta con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los Feder, también se quieren desarrollar las funciones de la Aesia (Agencia Española de Supervisión en Inteligencia Artificial), que en una primera etapa desempeñará una labor fundamental en la difusión y pedagogía de la IA, de cuáles son sus usos y cuáles sus riesgos. “Tenemos que decidir dónde ponemos el límite, determinadas decisiones las tenemos que tomar los humanos y no las máquinas”, expuso el ministro, quien instó al Parlamento a consensuar medidas.
Además, tendrá las funciones que el otorga el reglamento europeo “a la hora de certificar el uso de determinados modelos” y de “establecer códigos de conducta y guías de uso de determinados ámbitos”, añadió Escrivá.
La alcaldesa, Inés Rey, se reunió la semana pasada con el ministro para abordar el calendario para el inicio de la actividad de la Aesia. El plazo para la presentación de candidaturas terminó el día 9 y ahora el comité de evaluación las está analizando.
La previsión es que tras el nombramiento del director, se inicien los procesos de selección del resto del personal para empezar a funcionar “lo antes posible”.