La prisión provincial no aparece en la negociación del modificado de crédito

La prisión provincial no aparece en la negociación del modificado de crédito
La antigua cárcel provincial lleva años languideciendo a la espera de una reforma | Quintana

Ya mediado el mes de octubre, el principal reto del Gobierno local a nivel político es conseguir aprobar el modificado de crédito. Es decir, realizar ajustes en el presupuesto de este año, algo para lo que necesita mayoría absoluta. Son cuatro millones de euros los que el Gobierno local pretende modificar y hay varios asuntos sobre la mesa. El que no figura, por lo menos de momento, es el de la prisión provincial y el arreglo extrajudicial al que el Ayuntamiento llegó con el Siepse (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado) para pagar por las instalaciones, al que la Marea se opone. Todo parece indicar que el Gobierno local tendrá que renunciar a cumplir este acuerdo igual que tuvo que renunciar a cumplir el de los muelles de la ciudad para conseguir la aprobación de los presupuestos de este año. La historia se repite.


El motivo es el mismo: el Gobierno de Inés Rey se encuentra en minoría, y necesita los cuatro votos de la Marea para aprobar sus cuentas. Aunque en asuntos puntuales ha podido recurrir al PP para conseguir la aprobación de importantes proyectos, como la intermodal o el nuevo Chuac, la Marea sigue siendo el único grupo municipal de izquierdas con suficientes votos para apoyarle en el pleno. Y eso, a pesar de que el grupo municipal de la Marea ha sufrido la pérdida de dos concejalas, en lo que va de mandato, que han pasado a ser no adscritas. 
 

El portavoz del Gobierno local y concejal de Hacienda, José Manuel Lage, reconoció en el pleno del jueves pasado que había comenzado la negociación con la Marea, y aseguró que también se pondría en contacto con los demás partidos de la oposición de los que aguardaba “a mesma vontade de diálogo. Este Goberno lles ten a man tendida”. En cualquier caso, el Gobierno local no ha incluido todavía la prisión provincial en que los temas a debatir, y todo parece indicar que no lo hará. 
Interpelada sobre ese tema, la alcaldesa, Inés Rey, se limitó a señalar el viernes pasado que “los temas que se incluirán en ese modificado se irán viendo a medida que avancen esas reuniones”. Rey recordó que Lage había mencionado entre los temas a tratar el reequilibrio económico del Club del Mar de San Amaro, las escuelas infantiles o la Ciudad de las TIC.  
 

Escuelas infantiles

La Marea reconoció que las escuelas infantiles constituyen uno de sus temas imprescindibles. Básicamente, se trata de dotarlas de suficiente presupuesto para que sean gratis ocho horas al día, y no seis, como hasta ahora, para poder equipararlas a las de la Xunta. No es previsible que su aprobación genere ningún problema, al revés de la prisión provincial. .
 

El Ayuntamiento acordó pagar al Siepse por el histórico edificio 2,3 millones de euros, divididos en tres anualidades, para saldar la deuda que contrajo con el Siepse a raíz de un convenio que firmó durante el Gobierno de Francisco Vázquez y que se incumplió, tal y como dictaminó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Para Rey, el acuerdo defiende los intereses del Ayuntamiento Para la Marea, igual que ocurrió con los muelles liberados de la actividad portuaria los terrenos sobre los  que se levanta la antigua prisión son propiedad municipal, cedidos para un propósito concreto, y deberían revertir al municipio.
 

En todo caso, el tiempo apremia: el Gobierno local tiene que llevar el modificado de crédito al pleno de noviembre si quiere que sus esfuerzos tengan algún sentido; a fin de cuentas, se trata de cambiar los presupuestos de este año, y 2022 está cada vez más cerca de finalizar.

La prisión provincial no aparece en la negociación del modificado de crédito

Te puede interesar