La producción de Estrella Galicia en Morás se destinará al exterior

“En España el mercado no da más”, señala el presidente ejecutivo de la cervecera, Ignacio Rivera
La producción de Estrella Galicia en Morás se destinará al exterior
La planta de Estrella Galicia en el polígono de Morás sigue en construcción | carlota blanco

La gigantesca planta de Morás está llamada a romper el techo de producción de Estrella Galicia, que  es de 500 millones de litros. “La fábrica está a punto, estamos haciendo pruebas serias. Hemos levantado una fábrica en tiempo récord, en un año”, explicó Ignacio Rivera, presidente de la Corporación Hijos de Rivera, durante la presentación de la memoria de 2023 en el Museo de Estrella Galicia, en A Grela. Rivera aseguró que estaría listo en este segundo trimestre y se comenzará a elaborar cerveza. La dimensión del cocimiento es mucho mayor pero, además, se han montado dos líneas de envasado, y serán de envases no retornables. La razón es que la producción de esa fábrica está destinada al extranjero.


La planta no se inaugurará de forma oficial hasta finales de año, o principios del que viene, puesto que hay que finalizar el asfaltado. Estrella Galicia tiene como objetivo aumentar la producción, y para eso Morás es vital. Por ahora el límite de producción de la empresa cervecera es de 500 millones de litros, aunque el año pasado consiguieron generar 520 gracias a mejorar el almacenaje: “Aunque eso tiene un coste porque tienes que comprar más barriles y envases retornables”.  “En agosto ya puede ayudar a pasar ese mes tan complejo”, apuntó Rivera, refiriéndose al aumento de la demanda veraniega.


La capacidad de crecimiento estará en la primera fase en torno a los 100 millones de litros. El sistema de cocimiento tiene capacidad para llegar a los 400 millones litros pero el envasado no sobrepasaría los 110 millones de litros.  “Pero el sueño es llegar a los mil millones de litros en esa planta”, explicó el presidente ejecutivo de la cervecera que recuerda que ha supuesto una inversión de 175 millones de euros.


Es un proyecto grande, que ha obligado a aplazar la construcción de la que se había proyectado en Brasil.  “Seguimos teniendo los terrenos, pero no tenemos previsto empezar esas obras. Morás a sido una inversión salvaje. Ojalá que cuando hagamos la digestión de las amortizaciones podamos hacer esa inversión”, explicó el empresario, que añadió que “hemos estirado el chicle hasta el máximo. Esa planta tiene 500.000 metros cuadrados. Es una auténtica locura”.


La fábrica es la culminación del plan estratégico 2022-2023-2024: la más grande de España y una de las más grandes de Europa, pero necesaria para dar el salto. “En España el mercado no da más, y por eso esa fábrica está muy pensada para lo internacional”, comentó Rivera. 

 

CIFRAS

175 millones

de euros ha invertido la Corporación Hijos de Rivera a en esa planta de 500.000 metros cuadrados, la más grande de España

400 millones

de litros es la capacidad de producción de la planta de Morás, aunque en la primera fase solo será de 100 millones de litros 

La producción de Estrella Galicia en Morás se destinará al exterior

Te puede interesar