Profesionales de todo el mundo abarrotan Palexco en la primera jornada del XXI Mundos Digitales

Profesionales de todo el mundo abarrotan Palexco en la primera jornada del XXI Mundos Digitales
Los participantes en Mundos Digitales tienen la oportunidad de escuchar las ponencias de profesionales del sector a nivel internacional | PATRICIA G. FRAGA

La primera jornada de Mundos Digitales comenzaba ayer en Palexco con una larga cola de asistentes esperando ser acreditados, superando las expectativas, según explicó la organización. “La XXI edición del Congreso Internacional de Animación, Efectos Visuales y Nuevos Media, con sede en A Coruña desde sus inicios, despertó el interés de los profesionales del sector, que han respondido a la llamada y acudido de todas partes del mundo para asistir a las ponencias programadas”, indican.


Louisa Bremner fue la encargada de abrir el evento tras la charla inaugural y lo hizo con una ponencia sobre la revolución en los efectos visuales. Bremner es supervisora y consultora independiente de producción virtual y ha trabajado en películas y series de televisión como ‘La casa del dragón’, ‘Matrix 4’, ‘Muerte en el Nilo’ y ‘Pinocho’ de Disney.


Más tarde, David Blanco profundizó en la adaptación de los recursos a cada proyecto analizando el caso de ‘Tadeo Jones 3’, Franc Vila desentrañó los pormenores sobre cómo montar un proyecto ‘anime young adults’ de alto nivel, Christian Dan Bejarano (parte del equipo de la premiada ‘Super Mario Bros’) habló sobre la gestión de largometrajes en remoto, Fran Porras analizó fotogrametría, polarización cruzada y hdri y Dave Tyner y Alberto Arenas se adentraron en los flujos de trabajo en la nube en espacios compartidos, entre otras intervenciones.


Creatividad y networking

La sesión de hoy comenzará con tres ponencias simultáneas y un café con Arnau Olle (Skydance), entre otros. El evento estrena este año actividades en Afundación y la jornada de hoy estará dedicada a la creatividad, el networking y los avances tecnológicos. 


El fundador y director creativo de la agencia de publicidad BAP&Conde, Miguel Conde-Lobato, asegura que realmente “el problema de la Inteligencia Artificial es lo que ocurre por detrás”. Es la conclusión a la que llega en una entrevista con EFE en la que analiza el informe ‘IA, ¿oportunidad o amenaza?’, elaborado por el ObserBAPtorio para analizar impacto, opiniones y tendencias de la Inteligencia Artificial y que presentará este viernes en el congreso internacional de animación Mundos Digitales.


La Inteligencia Artificial, como “casi todas las herramientas” sirve “para las cosas buenas y para las cosas malas”, por lo que resolver si es una oportunidad o una amenaza “depende de los límites y de cómo se utilice”. “Es cierto que este tipo de innovación tiene a favor una especie de fascinación social que le abre las puertas y que, a veces, relega el debate de los límites tan necesario”, dice.


Además, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, visitó ayer el congreso, donde formó parte de una mesa redonda con expertos denominada ‘Rodaxes Virtuais’ y presentó al auditorio las oportunidades que el proyecto Coruña Estudo Inmersivo (CEI) –que desarrolla el ente provincial en la Ciudad de las TIC– ofrecerá al sector audiovisual gallego. 

Profesionales de todo el mundo abarrotan Palexco en la primera jornada del XXI Mundos Digitales

Te puede interesar