La Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) quiere consolidar su proyecto cultural, iniciado en 2021, en el puerto de A Coruña. Para ello, prevé invertir 97 millones de euros en un periodo de nueve años, mediante una concesión demanial solicitada a la Autoridad Portuaria. Esta se encuentra desde este martes a exposición pública y recoge el interés por desarrollar "exposiciones de artistas y fotógrafos de renombre nacional o internacional", "eventos puntuales y accesorios alrededor de estas exposiciones", además de "programas de formación y educativos para estudiantes" y "cualquier otra actividad relevante en el mundo del arte y de la fotografía". La solicitud de otorgamiento de la concesión también indica que la duración estimada de apertura al público de las exposiciones oscilará entre cuatro y seis meses.
A los 97 millones de euros habrá que sumar las tasas que deberá abonar la Fundación MOP por la ocupación del espacio portuario en el que desarrolla sus iniciativas, el muelle de Batería. La entidad pretende ocupar una superficie de 13.697 metros cuadrados que comprende los antiguos silos de cemento, la nave en la que se han organizado tres exposiciones en los últimos años y dos locales en el acceso al puerto por Entrejardines y las superficies anexas.
La Fundación MOP está interesada en la ocupación, en régimen de concesión, por un plazo inicial de seis años prorrogables por tres periodos adicionales de un año cada uno. Según recogen los documentos, durante los siete primeros años se prevé un gasto de entre 10 y 10,9 millones, mientras que en los últimos dos ejercicios, la inversión superaría los once millones, hasta alcanzar los 11,6 en 2032. Estos gastos incluyen la adecuación de la nave principal y silos, las exposiciones, gastos de comunicación y funcionamiento y programas de formación y educativos.