El proyecto de A Pasaxe deberá estimar las indemnizaciones a los mariscadores

El proyecto de A Pasaxe deberá estimar las indemnizaciones a los mariscadores
El puente de A Pasaxe pasará de tener seis carriles a ocho | Quintana

El proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe, que conecta A Coruña con Oleiros, deberá incluir una estimación del importe de la indemnización por la afección a la actividad de marisqueo. Esta medida, que atiende a la alegación de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, está recogida en el anuncio publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se refleja la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Transportes (Mitma).  


El importe de los pagos a los mariscadores que no podrán llevar a cabo su trabajo durante la actuación, detalla el texto, deberá determinarse y evaluarse, previa acreditación, durante la fase de ejecución de las obras y será abonada con cargo al expediente de expropiación de bienes y derechos afectados que se incoe conforme a la Ley de expropiación forzosa. 


El Mitma también atendió las alegaciones del Ayuntamiento de Oleiros, que reclamó la ampliación y humanización de las aceras, así como la definición del carril bici y las sendas peatonales. Con la reforma de la infraestructura, A Pasaxe pasará de tener seis carriles a ocho, por lo que se “deberá ampliar la acera” en la zona de la Casa Carnicero “para dar cumplimiento a la normativa de accesibilidad”, así como “definirse” la urbanización de la parcela del edificio Copigal, que será demolido. 


Transportes también estudiará la urbanización o humanización de las aceras situadas en las inmediaciones de la calle de la Xesteira y planteará el diseño de los desvíos de tráfico durante la ejecución de las obras, con el fin de “canalizar los tráficos de una manera ordenada y minimizar las molestias a los usuarios”. Este proyecto corresponde a la primera fase de las actuaciones para la ampliación del puente, cuyas obras cuentan con un presupuesto total de 31,3 millones de euros. A Pasaxe, de 225 metros de longitud y cuarenta años de antigüedad, conecta A Coruña y Oleiros y cuenta con tres carriles por sentido de circulación para los casi 90.000 vehículos que circulan por esta infraestructura de forma diaria.


Los trabajos consistirán en la ampliación del viaducto y la adaptación de los enlaces adyacentes, que corresponden a la primera fase, y la creación de un cuarto nivel en el enlace de A Pasaxe y un paso inferior en la glorieta de Santa Cristina, que será la segunda fase. El proyecto aprobado se corresponde a la construcción de un nuevo viaducto paralelo al existente para aumentar la capacidad y mejorar las condiciones de explotación de la carretera. 

El proyecto de A Pasaxe deberá estimar las indemnizaciones a los mariscadores

Te puede interesar