Ya es oficial, el puerto de A Coruña cerrará 2022 como el año de su gran récord histórico en el sector de los cruceros, superando el techo alcanzado en 2017, cuando se registraron 184.069 pasajeros en 121 escalas.
Con la llegada del ‘Ventura’, el pasado lunes, se superaron ya los 200.000 cruceristas, una cifra inédita, sobre todo si se tiene en cuenta que todavía faltan dos meses para cerrar el calendario y que noviembre también será un mes sin precedentes en la llegada de trasatlánticos a la ciudad. De momento son 120 las escalas recibidas desde enero, y para noviembre y diciembre se esperan nueve y ocho atraques, respectivamente.
Serán, por lo tanto, 137 escalas las que cerrarán un ejercicio decisivo para analizar el músculo de los destinos de cruceros y su capacidad de recuperación tras la pandemia. A Coruña se consolida así como líder del noroeste peninsular, con los mejores datos en toda la franja que abarca desde Lisboa a Francia. Los meses más fuertes del año 2022 fueron los correspondientes a la temporada de otoño, principalmente octubre, con 24 escalas que lo situaron como el mejor registro mensual de la historia del puerto de A Coruña. También fue muy fructífero el mes de septiembre, con 21 escalas. La temporada de primavera se situó como la segunda más destacada, con 19 atraques en abril y 18 en mayo. Estos datos revelan el importante papel del puerto en la desestacionalización del turismo, extendiéndolo más allá de los meses estivales.
El puerto también demostró su capacidad para acoger a grandes buques, incluso de manera simultánea, y gestionar grandes flujos de pasajeros. Prueba de ello fueron las 18 escalas dobles y las cuatro escalas triples agendadas este año. La última de ellas tendrá lugar el próximo martes 8 de noviembre, una jornada que se prevé multitudinaria con la visita del imponente crucero ‘Carnival Celebration’, fletado este mismo año, con nada menos que 344 metros de eslora y capacidad para cerca de 5.400 pasajeros y más de 1.700 tripulantes, que llegará en su viaje inaugural. Le acompañarán en los muelles coruñeses el ‘AIDAsol’, con sus más de 250 metros de eslora, y el ‘Spitsbergen’, un buque de expedición que suele surcar la costa noruega y otros destinos de aventura.
Respecto al mes de diciembre, destaca la doble escala del día 20, en la que coincidirán el ‘Balmoral’ y el ‘Borealis’. No faltará tampoco a su tradicional cita a finales de cada año del elegante ‘Queen Victoria’, que tiene prevista su visita el día 13. El calendario concluirá en Nochebuena con el atraque del ‘Ambience’.
Noviembre también augura un mes de récord. Entre hoy y el día 17, si nada lo impide, llegarán nueve cruceros al muelle coruñés, una cifra nunca vista hasta la fecha durante el penúltimo mes del año. Hoy recalará en la ciudad el ‘Vasco de Gama’.
Durante la jornada de ayer comenzaron los trabajos de mejora de la accesibilidad y la creación de un carril bici en el entorno de Calvo Sotelo, a su paso por la Delegación del Gobierno. El objetivo de esta actuación es avanzar en la apertura de este espacio a la ciudadanía, facilitando el acceso peatonal y mejorando la calidad urbana en la zona.
La actuación se lleva a cabo en colaboración con la Autoridad Portuaria, una vez se concluyó el derrumbe de la cantina. La obra supondrá ña redistribución del espacio en el cruce con la avenida del puerto. Esto permitirá la ampliación del carril bici procedente de Linares Rivas, que conectará con el que existe en los jardines de Méndez Núñez. Los trabajos también supondrán la replantación de árboles y zonas verdes.
Las obras del acceso al muelle de Calvo Sotelo desde la plaza de Ourense, que se encuentran dentro del ámbito de protección del Camino de Santiago, desenterraron restos de la muralla de la ciudad. La Autoridad Portuaria solicitó la autorización para la ejecución de la obra, y el 15 de junio la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural autorizó la ejecución de las obras.
Así, durante la ejecución de una canalización de telefonía, fueron descubiertos varias restos arqueológicos estructurales, aproximadamente en la esquina exterior del edificio cafetería que fue demolido. De este hallazgo fue informado Patrimonio en el “Informe de Incidencia Arqueológica”, en el que se dice que “as características construtivas, o emprazamento e a orientación da liña de muro exterior da estrutura fannos pensar que se trate de restos pertencentes ao sistema defensivo coñecido como defensa ou fronte de terra. En concreto estaríamos no remate meridional dese sistema fortificado: o Baluarte da Porta da Torre de Abaixo e sobre todo o espigón para canóns da Batería de San Carlos ou do Malvecín”. Se procedió al registro de los restos, así como a su protección y tapado.